La conselleira Quintana, dispuesta a estudiar un nuevo reparto de cuotas
Los cerqueiros gallegos mantienen que hay que asignarle una cuota diaria a cada barco según el número de tripulantes
Pese a que mostró su disposición a estudiar un nuevo reparto de las cuotas asignadas, atendiendo así a la demanda del cerco gallego, el escenario que dibujó la conselleira de Mar, Rosa Quintana, difiere del que presenta la flota bajo el paraguas de Acerga. En cuanto a la pesca del jurel, y en referencia al cierre de la zona que va desde Fisterra hasta el golfo de Cádiz , la representante autonómica recordó que Galicia tiene el 97,8 por ciento de las posibilidades , y de ese porcentaje el 72 corresponde a las 120 embarcaciones que ahora reclaman más asignación.
«Les he dicho que yo estoy abierta a ver esas nuevas posibilidades de reparto, lo único que les pido es que analicen bien los datos porque a lo mejor nos podemos estar equivocando», señaló a la prensa tras más de una hora de reunión con la flota. «Creo que no es un reparto nada malo. Lo que nos sigue faltando son mayores posibilidades de pesca , que es algo que venimos arrastrando desde el minuto uno en que España entró en la Unión Europea», agregó. Con todo, indicó que desde 2009 se ha conseguido un incremento del 52 por ciento de posibilidades de pesca para las especies propias del cerco.
Argumentos que no convencen del todo a los cerqueiros gallegos que mantienen que «así no podemos continuar, se nos está arrinconando, no tenemos más que sufrimientos . Hay que hacer un reparto que iguale a todos los tripulantes. A cada barco hay que asignarle una cuota diaria según el número de tripulantes» , indicó el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García.
Reconoce que la reunión fue «tensa» por la situación que atraviesan, pero que la conselleira se mostró receptiva con sus reclamaciones. «Hay que sentarse y buscar un nuevo reparto que sea válido para todos» , insistió, al tiempo en que anunció que el próximo viernes mantendrán una reunión en Madrid con representantes del Ministerio de Agricultura.
Noticias relacionadas