El PSOE evita apoyar las procesiones de Ferrol que AGE ve «franquistas»

Sestayo se ausenta de la comisión de turismo para no enfrentarse al alcalde que mantiene

El PSOE evita apoyar las procesiones de Ferrol que AGE ve «franquistas» jcf

ABrahan coco

Los titubeos del nuevo alcalde de Ferrol con la Semana Santa llegaron ayer hasta el Parlamento autonómico. Jorge Suárez, líder de Ferrol en Común y miembro de IU , aseguró cuando accedió al cargo que eliminaría las ayudas a esta fiesta de Interés Turístico Internacional y, ante la polvareda que generó en la ciudad, tuvo que rectificar. Sin embargo, su última postura ha sido intentar que las subvenciones públicas se mantengan , pero sin que el Concello tenga que rascarse el bolsillo.

Ante esta tesitura, e l diputado ferrolano del PP Miguel Tellado introdujo este miércoles en la Cámara una iniciativa debatida en comisión para instar a las diferentes instituciones a que preserven su apoyo , es decir, los 40.000 euros de la Axencia de Turismo de la Xunta y los 75.000 euros del Ayuntamiento, que gobernado por distintos partidos nunca ha dado la espalda a esta celebración. «Las cofradías piden claridad. Nosotros no reclamamos que los alcaldes salgan en procesiones, sino que gobierne quien gobierne mantenga y respete las tradiciones », señaló Tellado.

La discusión, aunque breve, evidenció la ambigüedad del PSOE en esta cuestión y el desconocimiento profundo por parte de Alternativa Galega de Esquerda (AGE). La propuesta salió adelante solo con los votos de PP , puesto que los socialistas se abstuvieron y BNG y AGE se expresaron en negativo. Tellado incidió en la relevancia económica de «esta tradición arraigada en la comarca de Ferrolterra», que en su última edición atrajo el interés de 300.000 visitantes con una ocupación hotelera del cien por cien. «Forma parte de nuestra identidad y nuestro patrimonio cultural, religioso y emocional», resumió.

La parlamentaria del Bloque Carme Adán acusó a los populares de llevar a O Hórreo una cuestión de índole municipal . Más desacertado estuvo el miembro de AGE Antón Sánchez —al que los populares calificaron de «portavoz» del alcalde— al sostener que «la Semana Santa tuvo su origen en el franquismo. La imposición del nacionalcatolicismo es quien hizo de esto un festejo con un mínimo de implantación en Galicia, algo que no tenía», aseveró. Obvió con ello los siglos de historia cofradiera que antecedieron a la dictadura no ya solo en Ferrol, sino también en otros lugares de la Comunidad como Viveiro, con imágenes del siglo XV, Cangas o Fisterra.

Propuesta socialista

Por parte del PSdeG era de esperar que defendiera su postura la diputada Beatriz Sestayo , teniente de alcalde en Ferrol y que con su apoyo colocó a Suárez como regidor. Sin embargo, para evitar un enfrentamiento con él, optó por ausentarse y cedió esta labor a un compañero de Vigo —donde también nació el alcalde de Ferrol— q ue cayó en la ambigüedad entre sonrisas . No obstante, avanzó que el edil de Turismo —que es socialista precisamente para liberar a Suárez de más controversias— trabaja en un programa turístico «para potenciar la Semana Santa en colaboración con la Diputación de La Coruña».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación