El PP acusa de «fraude» a la Marea al rebautizar la emergencia social
La Renta Social establece el pago directo por parte del ayuntamiento a proveedores, en ningún caso el ingreso directo
La Renta Social , uno de los compromisos con los que la Marea coruñesa se presentaba a las pasadas municipales es en realidad una suerte de emergencia social, pues como norma general establece el pago directo por parte del ayuntamiento a proveedores (luz, agua, alquileres, asistencia social...), una figura que ya existe en la actualidad en los servicios municipales. Es decir, en ningún caso supondrá un ingreso en cuenta de las personas beneficiarias , tal y como dio a entender el gobierno local al que el PP acusa de «fraude electoral».
Tras cuestionar los cálculos de 3 millones de euros por considerarlos «insuficientes» y que el alcalde, Xulio Ferreiro, volvió a defender ayer respaldado por un informe económico realizado por los técnicos del ayuntamiento, el concejal popular Miguel Lorenzo insistió de nuevo en los «muchos puntos oscuros que rodean a este documento que se entregó sin firma».
En opinión del edil, la Marea trata de «ocultar su incapacidad de cumplir el programa al prometer una paga municipal que no permite la ley, de la misma forma que ocurrió con la ORA». «Se inventa una modalidad de pago de facturas que no es más que una forma de ampliar las ayudas de emergencia que ya existen», señaló, para agregar que «la renta social sigue siendo un brindis al sol y a medida que vamos conociendo su contenido un nuevo fraude respecto a sus promesas».
Siguen sin salir las cuentas
En este sentido, Lorenzo, que hizo hincapié de nuevo en los números y apuntó que serían necesarios como mínimo entre 6 y 9 millones de euros para cumplir con la ordenanza , volvió a cuestionar los plazos que recoge el documento para la tramitación de la ayuda a la que tendrían acceso entre 500 y 1.000 hogares de un solo miembro. « De aprobarse este documento estamos convencidos de que se producirá un colapso entre el personal de Servicios Sociales que la Marea deberá tener en cuenta».
Por todo ello, el concejal de los conservadores coruñeses recalcó que la formación aportará las medidas que deben tenerse en cuenta para mejorar la eficacia y aplicación de la ordenanza. Más fácil cree Ferreiro será el apoyo del PSdeG. «Si el PSOE está proponiendo esto a nivel estatal, entendemos que todos estamos de acuerdo en sacarlo adelante », tal y como remarcó este miércoles en una entrevista en Cuatro.
Noticias relacionadas