Los socialistas de Orense exigen «respeto y prudencia» a Gómez Besteiro

La diputada María Quintas califica la elección de candidatos de «legal, pero inmoral»

Los socialistas de Orense exigen «respeto y prudencia» a Gómez Besteiro psdeg

marcos sueiro

La «purga» realizada por José Ramón Gómez Besteiro , auxiliado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre el sector «pachista» a la hora de confeccionar las listas de candidatos a las Cortes ha provocado la «rebelión» de la agrupación provincial orensana. Si la relación entre la provincia interior y la dirección gallega nunca fue idílica, los enfrentamientos vuelven a brotar. La secretaria de Organización del PSdeG-PSOE, M aría Quintas, calificó el proceso de «legal, pero inmoral» . Según la número dos socialista «nadie pensó que podría burlarse la voluntad de la militancia sin ofrecer ningún tipo de explicación». Además, exige «respeto a Gómez Besteiro por una Ejecutiva provincial que recuperó en las municipales los votos y los concejales que el partido perdió en la ciudad».

El enfado visible con la dirección gallega se alimentó tras un resultado inesperado. Según confirmó ABC con fuentes socialistas, «no es normal que el secretario general no le coja el teléfono al secretario provincial durante todo el día y tengamos que enterarnos de lo que ocurre por otras federaciones». Asimismo, añaden que «la sorpresa fue mayúscula y el procedimiento se asemeja a una selección basada en elementos caprichoso y nada justificados». Sea como fuere, desde Orense apuntan que «vamos a resistir» y la propia María Quintas confirmó a ABC que federaciones como «la andaluza mantienen la misma tesis que Orense y su malestar es equiparable por recurrir a independientes y reemplazarlos por personas ajenas al PSOE».

Junto a las declaraciones oficiales se reproducen manifestaciones constantes en la red de militantes de base y los «testimonios de solidaridad» llegados desde otros lugares de España. Y por si hubiera duda «desde Orense vamos a seguir hasta el final porque el partido es de todos» , puntualizaron diferente alcaldes de la provincia.

En esta guerra entre casi todos los socialistas también intervino el presidente del PPdeG, Alberto Nuñez Feijóo, quien ayer aseguraba: « Vamos a ver si lo hacemos un poco mejor que otros partidos , que primero votan semanas y meses , para después , en una mañana, olvidarse de todo lo que dijeron los militantes y hacer lo que le da la gana al líder del partido ». Para concluir, bromeó con que Irene Lozano, a la que se refirió como «una destacada dirigente del PSOE desde hace 24 horas», compare articular una lista electoral con el movimiento que hace un presidente para elegir a sus ministros y le aclaró que «es muy distinto».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación