Los presupuestos de la Xunta para el próximo año alcanzan los 8.804 millones de euros
El Gobierno incluye la reducción «significativa» del IRPF
El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el proyecto de presupuestos para el año 2016. L as previsiones de gasto de la Xunta de Galicia para 2016 no agotan el techo de gasto para ese ejercicio, que está fijado en 8.436 millones de euros , al subir en 364,8 millones, un 4,3%, con respecto a las cuentas de la Comunidad en este año 2015, hasta los 8.804,4 millones . El Gobierno gallego ha aprobado el proyecto este lunes en una reunión extraordinaria del Consello tras la cual el presidente del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que se está «ante unos presupuestos realistas» , y ha cifrado en entre 140 y 150 millones de euros el impacto de las rebajas fiscales. Además, ha señalado que «el recurso a la deuda pública se reduce a la mitad» y que el gasto financiero «bajará un 19%» , en un escenario que ha calificado de «camino evidente de recuperación económica».
El proyecto, que será remitido al Parlamento, se ha elaborado teniendo en cuenta las grandes presiones macroeconómicas que sitúan el crecimiento del PIB para el próximo año en el 2,5 por ciento , a igual que la reducción del desempleo en dos puntos porcentuales, lo que equivaldrá a 18.000 nuevos empleos. En el capítulo de gastos se incrementará la partida en 365 millones de euros más con respecto al ejercicio anterior.
Las cuentas del 2016 recogen la bajada del IRPF . Según explicó el conselleiro Valeriano Martínez, se crean 7 tramos «para hacerlo más progresivo» y la reducción de los tipos permitirá un ahorro medio de 380 euros . Tal y como se se había anunciado en el Debate sobre el Estado de la Autonomía el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se suprime para el 99 por ciento de los herederos, con lo que se avanza «en el objetivo de impuestos cero» en el rural , aseveró el conselleiro.
Noticias relacionadas