Besteiro prorroga su carrera política al margen de su imputación judicial

La defensa del líder del PSdeG califica la instrucción de O Garañón como «inquisitorial, prospectiva e ilegal»

Besteiro prorroga su carrera política al margen de su imputación judicial efe

marcos sueiro

El secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro , sigue su propia hoja de ruta. Ayer mismo, tras participar en el Comité Federal del PSOE , volvía a insistir en que su imputación por los delitos de prevaricación, cohecho, contra la ordenación del territorio y negociaciones prohibidas carece de fundamento y no afectará a su carrera política en Galicia. De hecho, Besteiro manifestó que su dimisión es «una hipótesis» que ni se plantea ya y que espera no estar «etiquetado» dentro de un año. Besteiro aclaró: « Estoy absolutamente tranquilo , es una hipótesis, no pasa por mi cabeza porque no se va a producir», manifestó, incidiendo en su ejercicio de «transparencia» al enseñar los documentos que acreditan el pago del inmueble localizado en Lugo y adquirido en el año 2004.

«Desnudez bancaria»

La rotundidad de Besteiro, y su «desnudez bancaria» contrastan con los pasos seguidos por la juez instructora Pilar De Lara . La instructora también tiene su propia hoja de ruta y el pasado día 13 de octubre dictó un auto de 30 páginas para pedir más documentación a Hacienda y a los bancos al apreciar pagos «ficticios». En la resolución judicial se deja constancia de las dudas sobre el modo de pago de Gómez Besteiro y su esposa para abonar los 138.232 euros . Según se desprende del auto, se realizó un pago en metálico y de carácter inicial por un valor de 36.000 euros, lo que la juez califica de «peculiaridad» ya que no son «habituales» pagos en metálico de una cantidad «tan elevada». La literalidad del auto recoge además consideraciones referidas a la retirada de dinero de dos cuentas diferentes con la «intención de juntar el mismo y, ulteriormente, realizar el pago en mano». En la misma línea, también llama la atención de la instructora que se saque «tales sumas tan irregulares incluso con céntimos de euro ».

El puzzle diseñado por De Lara para encajar las piezas también reserva casillas para el empresario. Califica de «extraño» que el vendedor del piso «ingrese 36.000 euros en una cuenta de su titularidad el 18 de febrero de 2005 , esto es, más de un mes y medio después de haber recibido la suma». Según reza el auto, «es imposible conocer si ese dinero que ingresa en su cuenta bancaria el 18 de febrero de 2005 es el que le entregó el señor Gómez Besteiro o si tiene otra procedencia distinta » a la señalada.

La reacción de la defensa de Gómez Besteiro fue discrepar con la resolución. El letrado Conde-Pumpido se reiteró en la «falta de competencia» de la jueza Pilar de Lara en la investigación del Garañón. Además, hizo notar que la investigación abierta contra el dirigente socialista tiene carácter « prospectivo », algo que es « completamente ilegal », y que además se formula de manera «inquisitorial». Y mientras tanto, Conde-Pumpido volvió a insistir en que continúan esperando el recurso que cuestiona la competencia de la instructora para conocer del asunto de O Garañón.

Y al margen del itinerario procesal del secretario general del PSdeG, las especulaciones sobre las consecuencias políticas de su imputación se multiplican. El propio letrado anunció que «no se presentará a las primarias» para ser candidato a la presidencia de la Xunta por su partido en caso de que no se le desimpute: « Consigue deshacerse del candidato antes de que llegue a serlo », apuntó. Acto seguido, la dirección nacional del partido matizaba las declaraciones del abogado para insistir en que la decisión no estaba tomada.

Sus propios compañeros tienen claro que la «imputación» le imposibilitaría continuar su carrera hacia la Xunta. Algunos de ellos confirmaron a ABC que «cuánto antes asuma la realidad, mejor para todos los socialistas».

La seguridad de Besteiro contrasta con « el golpe que supuso en su ánimo el auto del pasado martes » y ayer mismo el propio Besteiro se pronunció sobre la renuncia del secretario provincial del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido , a encabezar la lista del PSOE al Congreso por estar imputado: «Es una decisión, responsable». En todo caso, el expresidente de la Diputación de Lugo no piensa seguir el ejemplo y se limita a decir que «no hay caso» y trasmitir que « está muy tranquilo ». Y a la vista de los acontecimientos parece que es el único que resiste y está decidido a continuar al frente del partido. Sólo la juez De Lara puede truncar sus aspiraciones y una vez que se ha inhibido en los casos de los exalcaldes de Lugo y Orense va a tener más tiempo para centrarse en Besteiro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación