Los grupos cierran el Debate de la autonomía con pocos acuerdos y las espadas en alto
La oposición mantiene el tono duro del miércoles y el PP entiende que «fallan en las soluciones que proponen»
El debate de política general de Galicia se cierra con pocos consensos entre el grupo que sustenta al gobierno y la oposición . Este viernes ha sido el turno de los viceportavoces de los partidos para presentar sus propuestas de resolución y el posicionamiento de los mismos sobre las de los demás. Sus intervenciones han sido una extensión de las del miércoles, con las posiciones enrocadas y las espadas en alto .
Noticias relacionadas
- El PP convertirá en resolución parlamentaria el giro social de la Xunta
- Puy: «Los hechos confirman que hoy la Comunidad está mejor que en 2012»
- El BNG reivindica la «soberanía» para superar la crisis económica
- El PSdeG tilda a Núñez Feijóo de «abanderado de la desigualdad y de los recortes sociales»
- Feijóo se compromete a más gasto social para «recuperar a las personas»
La encargada de tomar la palabra por el PPdeG ha sido Marta Rodríguez Arias , que ha comenzado su discurso recordándole a las bancadas de izquierda que « no es la primera vez que pronostican el final de ciclo del PP . Lo hicieron en 2012 y fallaron, igual que lo hacen con las soluciones que proponen». Además, ha vuelto a exponer las líneas maestras de las resoluciones en las que ha trabajado su grupo, fundamentalmente enfocadas a consolidar el giro social de la Xunta y a hacer efectiva la bajada de impuestos a los gallegos .
Segunda oportunidad para la oposición
La oposición convirtió su turno en una segunda oportunidad para arremeter contra el Gobierno. Especialmente dura ha sido la viceportavoz del PSdeG, Carmen Gallego , quien ha realizado un discurso «muy ideológico», según sus propios compañeros . La diputada ha acusado al presidente de «propagandista» y ha echado mano del «orgullo socialista» para reivindicar «la transformación histórica de España desde 1982». También se ha aventurado a decir que « el cambio en Galicia viene en camino y el anticipo será la victoria de Sánchez en diciembre». Sobre cuestiones más locales, ha acusado a Alberto Núñez Feijóo de tener «delirios de estadista» y le ha responsabilizado de ser «el único presidente de una nacionalidad histórica sin proyecto para el país».
Para AGE , Yolanda Díaz ha asumido el papel que se negó a sí mismo su líder, Xosé Manuel Beiras, el miércoles y sí se ha empleado a fondo en realizar un diagnóstico propio de la situación de Galicia. Desde el BNG, la diputada Ana Pontón , ha echado en falta «un proyecto para liderar el país». La nacionalista ha negado que «vaya a llevarse a cabo una rebaja fiscal» y ha vuelto a acusar al Gobierno de «atacar la lengua propia».