Feijóo advierte que Galicia no aceptará privilegios a Cataluña
Llama a «no caer en el error de confundir» al pueblo catalán «con algunos de sus dirigentes»
Alberto Núñez Feijóo terció esta mañana en el debate territorial abierto en España para asegurar que Galicia «no podrá aceptar privilegios que nos lleven de vuelta al agravio comparativo» que la Comunidad estuvo a punto de sufrir durante la construcción autonómica en la Transición. Durante su intervención en el Debate de Política General en el Parlamento gallego , el presidente de la Xunta advirtió que los movimientos secesionistas «no pretenden romper un sistema opresivo y centralista que ahoga las identidades territoriales , sino precisamente una estructura que garantiza y apuntala las singularidades de los pueblos de España».
Noticias relacionadas
Feijóo, que ha reiterado la condición de «nacionalidad histórica de Galicia» , ha expresado el orgullo de los gallegos de sentirse «único en España, sin necesidad de ir contra España», reiterando su lealtad al pacto constitucional. «Sería erróneo e incluso peligroso desentendernos de procesos que atentan contra la estabilidad institucional de que formamos parte» , alertó, al tiempo que se mostró favorable de revisar, entre otros, el actual modelo de financiación autonómica.
Críptica despedida
Sus últimas frases, fuera del discurso facilitado a los medios, quebraron la voz del presidente gallego. «Gracias por todo Galicia», comenzó su despedida, «gracias por permitirme ser el presidente en el momento más difícil pero también en el más ilusionante». «No existe mayor honor que servir a Galicia, ninguno», apostilló . Estas palabras reabren las insistentes especulaciones sobre el futuro de Feijóo, que algunos sitúan más en Madrid que optando a un tercer mandato en Galicia en las elecciones de otoño de 2016.