debate sobre el estado de la autonomía

Núñez Feijóo anuncia un cheque bebé de 100 euros al mes

Críptico cierre de su discurso, interpretable en clave de despedida a Galicia

Núñez Feijóo anuncia un cheque bebé de 100 euros al mes efe

j. l. jiménez

Siguiendo el guión previsible, Alberto Núñez Feijóo afirmó que la recuperación económica se redirigirá a políticas sociales de cara al próximo año. Durante su intervención durante el Debate de Política General esta mañana en el Parlamento, el presidente de la Xunta ha desgranado los principales indicadores que sostienen el cambio de ciclo , que permitirán que el gobierno gallego disponga de 400 millones más para inversión en el próximo ejercicio 2016.

Precisamente, Feijóo ha avanzado el destino de estos fondos, con marcado carácter social. Además de una bajada de dos puntos en el tramo autonómico del IRPF «para clases medias y bajas», la Xunta dará cien euros mensuales a las familias en las que nazcan niños a partir del 1 de enero para gastos básicos en función de la renta, se incorporarán 10.000 beneficiarios más a la Ley de Dependencia y aspirarán a que exista «lista de espera cero» para los peticionarios de la Renta de Integración Social (RISGA).

Alberto Núñez Feijóo ha sacado pecho por el cumplimiento mayoritario de las propuestas para combatir la corrupción prometidas en el debate del pasado año, reprochando a la oposición por rechazarlas en su totalidad. «Todos los partidos estamos expuestos a que surjan dudas o directamente corruptos» , advirtió.

Por último, introdujo en este pleno extraordinario el debate del modelo territorial derivado del problema secesionista catalán. Para Feijóo, «Galicia no es deudora de nadie ni se ve en la obligación de resarcir a nadie por no se sabe qué ofensa», y aseguró que la Comunidad, «una nacionalidad histórica», no aceptará «privilegios que se puedan entender como agravios comparativo» entre territorios.

Adiós críptico

Sus últimas frases, fuera del discurso facilitado a los medios, quebraron la voz del presidente gallego. «Gracias por todo Galicia» , comenzó su despedida, «gracias por permitirme ser el presidente en el momento más difícil pero también en el más ilusionante». «No existe mayor honor que servir a Galicia , ninguno», apostilló. Estas palabras reabren las insistentes especulaciones sobre el futuro de Feijóo, que algunos sitúan más en Madrid que optando a un tercer mandato en Galicia en las elecciones de otoño de 2016.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación