«Rosario Porto suponía un grave riesgo para sí misma»
La psiquiatra de la madre de Asunta habla de cuando estuvo ingresada en 2009 por un cuadro depresivo

La jornada de este viernes, la novena del juicio por el asesinato de Asunta Basterra, está transcurriendo a mayor velocidad que las anteriores. En poco más de una hora se tomó declaración a seis testigos , tras renunciar el abogado de Rosario Porto a dos de los que estaban citados. Así, una vez declararon los agentes de la Guardia Civil y la Policía acerca de las muestras de tierra tomadas en la pista forestal de Teo para ser cotejadas con la encontrada en el coche de la madre de la pequeña, ha sido el turno de una de las psiquíatras que atendió a la acusada en su ingreso en un sanatorio durante el año 2009.
Noticias relacionadas
- El juez frena el intento de las defensas de volver a inculpar al «hombre del semen»
- Una amiga de Asunta: «Me dijo que la habían intentado matar. Como era muy bromista, pensé que no era en serio»
- «Esto era una niña que estaba durmiendo y alguien intentó ahogarla»
- El cadáver de la niña no mostraba señales de haber sido arrastrado
- Un agente confirma que Porto se opuso a mostrarles la finca de Teo tras el crimen
- Caso Asunta: Varios testigos hacen tambalear la versión de los padres
La especialista ha indicado que la abogada llegó al centro con un cuadro de «ansiedad, angustia, tristeza y deseo de morir» y acabó pidiendo el alta voluntaria contra el criterio de la psiquiatra que indica que «suponía un grave riesgo para sí misma, pues había tenido antecedentes años atrás de episodios en este sentido». Cuestionada acerca de si Porto le había trasladado alguna vez que su hija fuese un estorbo para ella, la médico se ha negado a responder, amparándose en su código deontológico. «Necesitaría que mi paciente me diese una autorización escrita para contestar a eso», ha zanjado.
«Relación normal de madre e hija»
Entre los citados en el primer turno de la mañana también se ha encontrado un exprofesor de la niña , que recibió uno de los justificantes por no haber asistido a clase pocos días antes de su desaparición y que ha apuntado que Porto siempre se había mostrado muy preocupada por la formación de su hija y por los problemas que pudiesen presentársele en su trayectoria escolar. «Aparentemente, tenían una relación normal entre madre e hija», ha concluido.