La Xunta y la Fundación La Caixa lucharán contra la pobreza infantil

El brazo social de la entidad financiera destinará 17 millones de euros a acciones sociales que beneficiarán a unos 1.600 menores

La Xunta y la Fundación La Caixa lucharán contra la pobreza infantil m. muñiz

e. m. p.

Mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos e impulsar un programa específico contra la pobreza infantil es el principal objetivo del acuerdo suscrito este miércoles entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el máximo responsable de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé. Un paquete de ayudas que suma hasta 2016 un total de 17 millones de euros en acciones y que permitirá actuar en los ámbitos social, educativo, cultural, científico y medioambiental.

De este modo, por primera vez el brazo social de la entidad bancaria desarrollará en una autonomía su programa «CaixaProinfancia» . Una iniciativa que arranca con una vigencia inicial de tres años y que pone el foco en los menores de 18 procedentes de barrios que destaquen por su alto índice de pobreza. Con esta medida, se estima que unas 1.050 familias y cerca de 1.600 menores se beneficiarán del paquete de ayudas para alimentación e higiene, gafas, mantenimiento de audífonos y compra de material y equipamiento escolar. También de otras actuaciones de apoyo y refuerzo educativo y atención psicoterapéutica personal y familiar.

En el marco de este convenio, que atribuye a la Administración gallega la labor de analizar territorialmente las situaciones de vulnerabilidad social y riesgo de exclusión de los hogares para poder incidir en la transformación y mejora de la realidad del menor y la familia, se establecen además otras prioridades como la lucha contra la exclusión social, el acceso a la vivienda, el fomento del empleo, el envejecimiento saludable o la atención integral a personas con enfermedades avanzadas.

Un acuerdo que el Ejecutivo autonómico enmarca en su compromiso con los colectivos «más desfavorecidos» y en la línea de medidas como el impulso del plan de lucha contra la desigualdad económica.

Reunión con las diputaciones

Y el giro social emprendido por el Ejecutivo gallego que se ha visto reforzado con la creación de una Consellería de Política Social pretende extenderse también a las diputaciones. La intención de Feijóo pasa por racionalizar la gestión en áreas que atienden los entes provinciales pero en las que no tienen competencias, como es el caso de la educación y los servicios sociales.

Precisamente sobre esta cuestión incidirá el mandatario autonómico en las próximas semanas, cuando está previsto que se reúna con los titulares de las diputaciones gallegas. La intención es analizar el protocolo de colaboración firmado entre el Gobierno y estas instituciones en 2012 con el objetivo de actualizarlo, ver las posibilidades de «intensificar, reorientar y mejorar su aplicación», según sus propias palabras.

Así lo anunció Feijóo con ocasión de su reunión con el titular provincial coruñés, Valentín González Formoso , quien ayer visitaba San Caetano como parte de las recepciones institucionales del presidente de la Xunta con motivo de los cambios tras las municipales del pasado mes de mayo.

Ambos dirigentes coincidieron en señalar la «contundencia» del contenido en una reunión que no solo resultó «positiva», sino «práctica» , según reconoció Formoso. «Ahora queda profundizar en la colaboración mutua», dijo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación