El juez del caso Asunta, a la letrada de Basterra: «Esto parece un diálogo de sordos»
El magistrado impide que las defensas traten como un acusado al testigo cuyo semen apareció por una contaminación en ropa de la niña
La jornada de este jueves en el juicio que trata de esclarecer la muerte de Asunta ha estado protagonizada por el hombre cuyo semen apareció por una contaminación en la ropa de la niña . El varón, que ha testificado por videoconferencia desde Madrid, ha reiterado lo ya conocido: que jamás estuvo en Santiago , que el día del crimen recogió su traje de novio en un centro comercial y que esa noche cenó en un restaurante colombiano.
Todo ello quedó debidamente acreditado durante la fase de instrucción, un tiempo durante el que estuvo imputado para poder defenderse. El juez del caso ha tenido que insistir en numerosas ocasiones en que el citado hombre es testigo y no acusado . En especial, ha corregido varias veces a la abogada de Alfonso Basterra, el padre de la pequeña compostelana que está siendo juzgado con su exmujer Rosario Porto.
«Parece que le está haciendo un tercer grado. Está bordeando sus derechos. No le someta a un interrogatorio» , le ha advertido reiteradamente. Ante la insistencia de ella, ha terminado por cortarle con seriedad: «Parece que esto es un diálogo de sordos. Le digo que su imputación está archivada . No estamos revisando su detención».
Además del mencionado hombre, han testificado diversos familiares, amigos y personas relacionadas con la venta del traje y de la cena de aquel 21 de septiembre en el que Asunta apareció fallecida. Han aportado un relato con abundancia de detalles porque, como han reconocido, «no es fácil olvidar todo lo que ha pasado desde entonces«. «Este tema nos ha amargado mucho», han expuesto en el último capítulo de su calvario.
Noticias relacionadas
- El ensayo del crimen cobra fuerza
- «Me dieron unos polvos que sabían fatal, yo no tengo alergia, nadie me dice lo que pasa»
- El cadáver de la niña no mostraba señales de haber sido arrastrado
- Un agente confirma que Porto se opuso a mostrarles la finca de Teo tras el crimen
- «Estoy segura de que eran ellos»
- Caso Asunta: Varios testigos hacen tambalear la versión de los padres