Pemex encarga a Barreras el tercer flotel que se construirá en Galicia

La petrolera azteca avanza que se están concretando otros proyectos para Vigo

Pemex encarga a Barreras el tercer flotel que se construirá en Galicia efe

e. p. rodríguez-somoza

De nuevo el anuncio llegaba por boca del coordinador de asesores de la petrolera mexicana, Carlos Roa . El astillero Barreras construirá un «gemelo» del flotel «Reforma Pemex» , el segundo para el constructor vigués y el tercero encargado a Galicia tras la botadura el pasado mes de agosto del «Orgullo Petrolero» de Navantia. El nuevo proyecto, según indicó el responsable de la paraestatal azteca, está asegurado a falta de concretar «unos pocos detalles» que esperan cerrar como tarde en el mes de noviembre.

«Confío en que las instancias corporativas de Pemex den su aprobación puesto que los términos son favorables para ambas partes» , señaló Roa en declaraciones a la prensa tras la botadura del «Reforma Pemex» que Barreras inició en febrero de 2014. Al nuevo encargo le preceden meses de negociaciones hasta que este martes el consejo de administración del astillero daba su visto bueno a las condiciones.

Se trata de aprovechar las sinergias que ofrece la construcción previa de los dos floteles , sacar rédito de «las ventajas de repetir un barco», ya que esto «facilita el mantenimiento, la operación, las tripulaciones que pueden ser intercambiables…», indicó el responsable de la petrolera mexicana. Con los mismos motores y diseño, avanzó que podría tener una pequeña variación respecto a los actuales, «pero en principio será igual» , dijo.

Y habrá otros proyectos atendiendo a las palabras de Carlos Roa, quien se mostró especialmente prudente a la hora de ofrecer más datos hasta que no se produzca su firma. En cuanto a los barcos avanzados hace un año se mantienen en la cartera provisional del astillero, aunque «paso a paso, poquito a poquito». En este sentido, el representante de la azteca reconoció que «avanzan a su ritmo, más lento de lo previsto», ya que «las condiciones del mercado petrolero están complicadas».

En cuanto a la oferta de compra lanzada por China Sonangol — controla el 33% del grupo vigués Rodman — sobre Barreras, Roa zanjó con un «este es nuestro astillero y seguirá siéndolo durante mucho tiempo» . En este sentido, aseguró no entender quien alimenta las especulaciones de los últimos meses sobre una supuesta salida de Pemex del accionariado de Barreras o la venta de sus barcos.

«Ningún compromiso»

En la misma línea se pronunciaba el presidente de Barreras, José García Costas, quien tajante afirmó que «Pemex ha venido aquí para quedarse» , extremo que, en su opinión, demuestra el proyecto anunciado sobre el que la azteca no tenía ningún compromiso. «A mí me duele mucho cada vez que escucho o leo noticias de que Pemex nos ha abandonado , que no ha cumplido lo que ha prometido, cuando yo sé que todo eso es incierto. Todo lo que Pemex ha prometido está vivo», subrayó el empresario.

Respecto a los proyectos en negociación, afirmó que «habrá alguna otra cosa en vigor antes de que entre en producción el nuevo flotel . «La carga de trabajo está asegurada por más tiempo del que podáis suponer», dejo caer.

Por su parte, el presidente de la Xunta, presente en el acto botadura, quiso agradecer a Pemex «el cumplimiento de la palabra dada». Alberto Núñez Feijóo celebró la confirmación de que finalmente no sea dos, sino tres los floteles que se construirán en Galicia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación