«El objetivo de Galicia no puede ser hacer ministro a Iglesias»

El acuerdo para una candidatura conjunta cara a las generales se firmará entre Izquierda Unida, Podemos y Anova, excluyendo al BNG

«El objetivo de Galicia no puede ser hacer ministro a Iglesias» efe

d, domínguez

No ha sentado bien en el BNG la noticia del inminente acuerdo que firmarán Izquierda Unida, Anova y Podemos para concurrir a las próximas generales en una Marea gallega y que excluye en un primer momento a la formación nacionalista . Para el portavoz nacional del partido, Xavier Vence, la noticia es «un jarro de agua fría» para todos aquellos que apostaban por una candidatura de unidad entre la izquierda radical. El líder frentista fue más allá y tachó de «sorpresa y decepción» el «pacto entre cúpulas» sellado a sus espaldas.

Vence recuperó el discurso hilvanado el día anterior por la «plataforma ciudadana» de afines a su partido con respecto a la posición de IU, Anova y Podemos, para apuntar que «hagan lo que hagan otros» su partido abogará por crear una candidatura en la que quepan más siglas de pequeñas formaciones del espectro nacionalista. Además, tampoco cerró la puerta a la confluencia con esta Marea. «Nosotros trabajaremos desde el BNG hasta el final para que la candidatura unitaria y plural, que en cualquier cosa va a haber, sea lo más amplia posible, para que todas esas fuerzas también acaben confluyendo», recalcó, pese a que en el escenario actual la situación más posible es la de que se acaben conformando dos candidaturas diferentes.

Subordinación estatal

El portavoz del Bloque volvió ayer a citar uno de los viejos argumentos que los nacionalistas emplearon para negarse a pactos de izquierdas, el de la candidatura «supeditada a estrategias de fuerzas estatales», en referencia a Podemos. Sobre este punto, Vence sigue apostando por la diferenciación mediante el grupo parlamentario independiente.

También volvieron a quedar en evidencia los recelos con Podemos, ya que subrayó que la candidatura gallega no debería ser «un refuerzo a un proyecto en clave estatal» y que «el objetivo de Galicia no puede ser convertir a Pablo Iglesias en ministro».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación