«Operación patos"

Besteiro insta a Caballero a «vivir con normalidad» su posible imputación

El secretario general de los socialistas gallegos afirma que «no hay que temer» a las actuaciones judiciales, pero anima a «discutirlas» desde el desacuerdo

Besteiro insta a Caballero a «vivir con normalidad» su posible imputación miguel muñiz

d. domínguez

Las novedades en cuanto a las actuaciones judiciales relativas a la «operación Patos» han sacudido a los dos grandes partidos gallegos tras conocerse que la Fiscalía que investiga el caso pide la imputación de casi medio centenar de personas más. Entre ellos, destaca un nombre por la relevancia nacional que ha adquirido en los últimos días, el del alcalde de Vigo y recientemente nombrado presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero .

Ante la tormenta desatada, se esperaba la reacción del secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro , ya que todos los miembros de la agrupación viguesa han rehusado salir en defensa de su líder tras su imputación por supuestos delitos de prevaricación urbanística . Besteiro afirmó ayer no sentirse preocupado por la situación legal del regidor olívico y le animó a «vivir con normalidad» su posible futura imputación. « Las investigaciones judiciales hay que respetarlas , y discutirlas si no se está de acuerdo con ellas, pero en ningún caso temerlas», apuntó.

El mandatario del PSdeG se remitió en varias ocasiones al comunicado «duro y contundente» emitido en el día anterior por el vigués en el que defendía su inocencia de las acusaciones de haber recibido supuestamente regalos de las empresas investigadas. En este sentido, subrayó que «lo expuesto por Caballero deja poco margen para dudas» y negó que su situación pueda incidir en su actividad como nueva cabeza visible del municipalismo español.

Un problema para Ferraz

De confirmarse la imputación del líder de la corporación viguesa, el brazo gallego de los socialistas abriría un frente para Ferraz en el que los dos hombres fuertes del partido se encontrarían en esta situación procesal , conn el líder regional investigado por el casoo de O Garañón y el alcalde por la «Patos». Al ser cuestionado sobre este posible escenario, Besteiro entiende que «en absoluto» el PSdeG puede convertirse en un problema para la dirección federal de la formación, con la que defendió que «los contactos son frecuentes». Sobre este punto, al secretario o general se le recordó por otras figuras destacadas que han tenido en los últimos años desencuentros con la justicia como el exministro J osé Blanco o el exalcalde de Lugo, José López Orozco . Acerca de esto, Besteiro optó por tirar de ironía, apuntó que «alguien debería empezar a hacer una tesis doctoral» y descartó la posibilidad de una «mano negra» , aunque la dejó entrever. «En todo caso, es sorprendente. Pero no pensemos lo que no debemos pensar, aunque algunos estén pensando precisamente eso», zanjó.

Y mientras Besteiro hacía estas declaraciones, Caballero volvía a reiterar este martes que «nunca recibió regalos de la empresa» objeto de investigación judicial. Hasta en tres ocasiones llegó a negar los hechos que podrían derivar en su imputación . Según su versión, no solo no recibió el reloj al que se alude en el sumario, un Montblanc valorado en 1.750 euros, sino que «no hay ninguna constancia en el ayuntamiento de que hubiera llegado este obsequio». En cuanto a la pluma, otro de los agasajos que supuestamente le envió Eiriña, exhibió parte de un informe policial de la UDEF en el que se pone de relieve la existencia de una «factura rectificativa».

Con respecto a la posible implicación en la «Patos» de tres de sus concejales, se limitó a afirmar: «Yo hablo por Abel Caballero» , para remitirse a los comunicados que éstos enviaron proclamando su inocencia. Mientras, en el PP esperarán «a ver qué dice la jueza» para «actuar en consecuencia», tal y como ayer aseguraba el vicepresidente de la Xunta. En este sentido, Alfonso Rueda reivindicó que, a diferencia del PSOE que «siempre que tuvo oportunidad incumplió su código ético» , los populares harán cumplir el suyo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación