Jacobo Moreira: «El BNG pide a la Xunta que prevarique con Ence»
El diputado popular reitera la defensa de que la pastera continúe en su emplazamiento actual más allá de 2018
![Jacobo Moreira: «El BNG pide a la Xunta que prevarique con Ence»](https://s2.abcstatics.com/Media/201509/17/jacobo-moreira--644x362.jpg)
«Hablar de Ence es hablar de la dictadura franquista» . La diputada del BNG Montse Prado comenzó su intervención sobre la pastera pontevedresa con tan dura afirmación, para volver a llevar al Parlamento gallego una proposición que imposibilite el mantenimiento de la factoría en la ría argumentando que su historia es la de «más de cinco décadas de tratos de favor y contaminación».
La nacionalista encontró una aliada en la parlamentaria del PSdeG Patricia Vilán , que recordó antiguos acuerdos de todos los grupos de O Hórreo para instar a la empresa a que cambiase de emplazamiento en aras de minimizar el impacto ambiental en el que se encuentra, para terminar afeándole al PP su viraje de opinión sobre el asunto en los últimos años, y defender ahora la continuidad en el mismo lugar una vez que expire la licencia en 2018 siempre y cuando —defienden los conservadores— se cumplan los informes ambientales pertinentes.
El encargado de volver a defender la postura popular fue su candidato a la Alcaldía de la ciudad el pasado mayo, Jacobo Moreira. El diputado reincidió en que «la alternativa a que Ence continúe en su lugar actual no es que se cambie de ubicación, sino que cierre, con las consecuencias negativas que ello acarrearía» en cuanto a destrucción de puestos de trabajo en la ciudad con más paro de Galicia y el golpe que supondría para el sector maderero. « A mí no me gusta la localización de Ence, pero debemos ser responsables con lo que hay en juego . Si la empresa quiere quedarse, deberá crear puestos de trabajo de calidad y asumir compromisos», apuntó.
Desautorizar al bipartito
Moreira reprochó al BNG que solicite que el informe de impacto sea «a priori» desfavorable antes de que se conozcan los detalles técnicos. De este modo, entiende que los nacionalistas «reclaman que la Xunta pida al Gobierno que prevarique». Además, le recordó a la diputada del Bloque que el bipartito en el que ella era delegada provincial de la consellería de Industria en Pontevedra avaló en 2008 la actividad de la pastera . «De este modo, el BNG pide que la Xunta desautorice al BNG cuando estaba en la Xunta », ironizó el popular antes de anunciar su negativa a apoyarles.
Noticias relacionadas