Piden 2 años de prisión para tres acusados de «phishing» bancario
El entramado permitió saquear la cuenta de una conocida agencia de viajes en Pontevedra
La sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra acogerá hoy el juicio que sentará en el banquillo a los supuestos intermediarios de un entramado de «phishing» bancario —una nueva modalidad de estafa por Internet— , con el que la red saqueó, entre otras, la cuenta de una conocida agencia de viajes de Pontevedra.
El Ministerio Público pide para E. G. B., con domicilio en la localidad sevillana de Espartinas; F. J. C. L., de Almería; y M. E. B. R., residente en Madrid, dos años de prisión con la accesoria inhabilitación para el sufragio pasivo durante el tiempo de condena por un delito de estafa o, alternativamente, de blanqueo de capitales.
Según sostiene el fiscal, los tres acusados aceptaron , a cambio de una retribución, recibir dinero en una cuenta bancaria que después remitían en efectivo a diferentes destinatarios a través de empresas de mensajería. Por cada operación recibían el 5% de la cantidad total.
El escrito de la acusación recoge que, en agosto de 2009, estas tres personas respondieron a un anuncio, publicado en la Red por una o varias personas desconocidas que actuaban al amparo de una empresa llamada Virgin Money, dedicada a realizar transferencias internacionales de dinero. El cabecilla o cabecillas de la trama, cuya identidad sigue siendo desconocida, recoge la Fiscalía, «empleando algún artificio informático, consiguieron conocer las claves de acceso a una cuenta corriente en una sucursal del BBVA en Pontevedra, cuyo titular es una agencia de viajes». «Para ello —prosigue— emplearon el envío masivo de correos electrónicos, simulando ser la entidad bancaria y reclamando la comunicación de las claves».
Así, durante tres días consecutivos , entre el 10 y el 12 de agosto, se hicieron varias transferencias no superiores a 2.800 euros hasta desvalijar 27.933 . En las mismas fechas, los promotores del entramado enviaron instrucciones a los tres acusados para que remitiesen en metálico y por mensajería las cantidades indicadas a distintos destinatarios. L os acusados recibieron 1.396 euros por las operaciones.
Noticias relacionadas
- ¿Cómo mantener mi cuenta de Facebook segura?
- Una nueva estafa circula por WhatsApp bajo el logo de Starbucks
- Detectado un grupo de «hackers» rusos en Twitter que robaba datos personales
- Detectan un «bug» que roba las contraseñas en iPad e iPhone
- «Wifi gratis a cambio de tu contraseña»
- Así atacaron los ciberdelincuentes bajo el logo de Correos
- Detenidos 65 integrantes de una banda que estafó medio millón de euros con 'phishing'