Los ganaderos se retiran de Lugo después de los actos vandálicos
La Xunta insta a los productores a confiar en un acuerdo que tilda de «histórico»
Después de diez días ocupando las calles de Lugo , los ganaderos decidieron ayer replegarse y retirar los tractores de la ciudad amurallada. El motivo fue dar una muestra simbólica de rechazo a los «actos vandálicos» ocurridos horas antes en las inmediaciones de la fábrica de Leche Río en O Ceao y en varios puntos de distribución en los que las entradas sufrieron bloqueos. «Ante esto, tenemos que desmarcarnos» , aseguraba este sábado a Ep el portavoz de los manifest ances lucenses, Roberto López , que afirmó que los disturbios fueron provocados por personas ajenas a las explotaciones gallegas y a los que se refirió como «gente de fuera, con ideas y formas de actuar distintas».
Noticias relacionadas
La ruptura entre los productores lácteos congregados en Lugo y Santiago se ha vuelto más evidente en las últimas horas. Mientras los lucenses apostaron por disolver su propuesta y emplazarse a «seguir trabajando juntos» manteniendo el contacto para futuras reivindicaciones, un grupo de los citados en Compostela — de los que también se desmarcaron algunos sindicatos— decidieron proseguir con su orquestado intento de bloqueo del sector al completo . En unas movilizaciones que, según los ganaderos, han transcurrido «sin ningún tipo de incidente» , ayer se perpetró la obstrucción de plantas como la coruñesa de Leyma, la de Larsa en la localidad pontevedresa de Vilagarcía o la de Celta en Pontedeume.
Bloqueo total
Representantes de los ganaderos también aseguraron que l a totalidad de la industria relacionada con el lácteo ya había sido asediada tras alcanzar alguna pequeña instalación en la provincia de Lugo a la que los tractores «todavía no habían podido llegar». Del mismo modo, mantienen la aspiración de salir de los límites gallegos y alcanzar factorías de Comunidades limítrofes como Castilla y León o Asturias.
Por su parte, desde la Xunta, por medio del vicepresidente Alfonso Rueda, se instó este sábado a los ganaderos a confiar en el acuerdo sectorial perfilado en la reunión que lideró la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina . El número dos del Ejecutivo gallego tildó este documento de «histórico» por contar con muchos compromisos «muy beneficiosos» que «hasta ahora todavía no se habían puesto sobre el papel».