caso de «Los Piratas»

El guardia acusado del homicidio dice que disparó para salvar al otro agente

El efectivo aseguró ante la juez que investiga el caso en Ponteareas que parecía que la mujer de Hal había sufrido una «paliza brutal»

El guardia acusado del homicidio dice que disparó para salvar al otro agente efe

p. abet

El guardia civil imputado por un presunto delito de homicidio imprudente en relación con la muerte del exbatería de «Los Piratas» prestó este viernes declaración en los Juzgados de Ponteareas. Visiblemente nervioso y flanqueado por varios compañeros del cuerpo , el efectivo contestó durante más de una hora a las preguntas de la juez encargada del caso y a las de su abogado defensor. No así a las del letrado de la viuda del fallecido, que a la salida de los juzgados dio cuenta de la comparecencia ante el silencio de la defensa del único imputado. Según Gerardo Gayoso , el agente acusado manifestó que disparó a Hal para proteger la vida de su compañero ante la amenaza del músico, que se dirigió a ellos armado con un tenedor y un cuchillo. El efectivo relató —según Gayoso— que todo sucedió «muy rápido» y que el uso de su arma reglamentaria era algo necesario para proteger la vida de su compañero .

La declaración de este viernes también desveló parte de la autopsia que se le realizó al músico, y que confirmó que la muerte se debió a un desgarro de la vena cava . Según el análisis forense, el proyectil entró por debajo del pecho y salió por un glúteo, lo que interfiere con el testimonio del agente, que asegura que apuntó a la pierna pero que le dio en el abdomen.

Otro de los puntos clave en los que unas y otras versiones se contraponen es el referido al número de personas que estaban presentes en el momento del disparo . Los dos guardia civiles mantienen que sólo estaban ellos y un sanitario (que corrobora la versión de los efectivos y confirma el ataque por parte del músico). Un amigo del fallecido sostiene, sin embargo, que él también se encontraba en la habitación donde tuvo lugar el forcejeo y asegura que avisó a los agentes de que Hal padecía una enfermedad psiquiátrica. Ante la contradicción, la familia del músico pedirá un careo entre las dos partes para arrojar luz sobre las circunstancias de la muerte. El abogado de la defensa, por su parte, pidió que se deduzca testimonio de este testigo por si hubiera incurrido en alguna responsabilidad penal, en clara alusión a un falso testimonio.

Esencial es, también, el estado en el que los agentes se encontraron a la mujer del músico a su llegada al domicilio. En palabras del guardia acusado, su imagen era la de una víctima que parecía haber recibido «una brutal paliza» .

El guardia acusado del homicidio dice que disparó para salvar al otro agente

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación