Besteiro se sirve de sus incondicionales para reivindicarse
Lara Méndez y Valentín González le ven con posibilidades para disputar la Xunta
El comienzo del curso político vuelve a activar a alguno de los barones del PSdeG-PSOE en su afán por reivindicar al secretario general, José Ramón Gómez Besteiro . El letargo de los dirigentes socialistas se ha prolongado durante todo el mes de agosto y junto a la ausencia de iniciativas políticas, tan solo la presencia en tractoradas, se une la incertidumbre en torno al futuro político del número uno de los socialistas gallegos.
Sin embargo, dos de sus incondicionales, el presidente de la Diputación de La Coruña, Valentín González , y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez , aprovecharon su reaparición para apoyar a su líder. La regidora lucense aseguró en rueda de prensa que «sería un muy buen candidato» a la Xunta de Galicia. No obstante, recordó que el propio Besteiro «ya manifestó que hasta principios de 2016 no iba a hablar del tema, que no era un tema que toque ahora mismo que estamos ante unos comicios electorales importantísimos » y opinó que de ellos «es de lo que toca hablar».
En términos similares se expresa el presidente de la Diputación de La Coruña, Valentín García. En unas declaraciones recogidas por Ep aseguró que «el único escenario» que contempla es el de Besteiro como «candidato y próximo presidente de la Xunta». En todo caso, la circunstancia de que el secretario general todavía no haya aclarado su futuro se debe, en su opinión, a que «no piensa en clave personal». Así, aseguró que el liderazgo de Gómez Besteiro no está «para nada dañado» , aunque, admitió que están «preocupados».
La rotundidad de sus únicos apoyos visibles contrasta con la apatía en el resto de dirigentes socialistas. Según confirmó ABC en fuente del PSdeG, «nadie va a hacer nada y durante este mes de agosto no se avanzó nada , estamos como apáticos y eso que iniciamos el curso político y deberíamos tener ilusión». La oficialización del silencio contrasta con los movimientos de diputados gallegos en las Cortes, con encuentros sectoriales en provincias como Orense, o con los comentarios sobre política nacional e internacional del eurodiputado José Blanco.
Todo indica que la resolución de la «interinidad de Besteiro» se producirá una vez que se produzca la declaración del líder del PSdeG en el juzgado de Pilar de Lara y se celebren las elecciones generales.
Noticias relacionadas