Auguran lleno en Triacastela tras vender ya más la mitad del aforo
Más de 200 vecinos de la localidad compraron su entrada durante el primer día de venta
La localidad lucense de Triacastela ultima los detalles para vivir mañana su primera tarde de lidia precedida de una gran polémica. La plaza de toros espera desde hace días instalada en el municipio y las entradas se despachan con agilidad. «Va a un buen ritmo. Esperamos el lleno», señala a ABC Manuel San Gil, organizador de la corrida que este año abandona Sarria después de que fuera vetada por el nuevo tripartito surgido de las urnas la pasada primavera (encabezado por el PSOE y apoyado por el Bloque y Compromiso por Galicia) que optó por vetar el festejo.
Se espera incluso que las cifras del estreno taurino de Triacastela —situada a tan solo 22 kilómetros de Sarria— sean mejores que las obtenidas hasta ahora . «La campaña de los contrarios a los toros ha sido de alguna forma un acicate que ha animado más a la gente», explica San Gil. A media tarde de ayer, señalaba que «a dos días de celebrarse, la mitad del aforo está vendido» y, por experiencia, aseguraba que el despacho de pases suele acelerarse a medida que se acerca el evento, que tendrá lugar a las 18.30 horas.
San Gil apunta que solo en el primer día de venta en Triacastela se adquirieron 200 entradas. «Y es un pueblo de 700 habitantes», precisa. Ambas cifras le permiten defender que el interés en la zona por los toros es mayor de lo que sostienen los colectivos que persiguen su abolición y que este sábado prevén manifestarse. «De hecho, hoy [por ayer] hubo que llevar más entradas hasta allí», expone por teléfono desde Sarria San Gil. El punto de venta son los bares del lugar, a un precio de 25 euros. También podrán obtenerse mañana en la taquilla de la plaza de toros, pero ya entonces serán a 30 euros.
De colgarse el «no hay billetes» serán 2.500 personas las que se citen para ver a los toreros José Antonio Canales Rivera, Julio Benítez «El Cordobés» y Cristina Hernández , catalogada por la organización como «la mejor novillera del año». También estarán los rejoneadores Noelia y Óscar Mota. Los cuatro toros serán de la ganadería salmantina de Montalvo. Al término, habrá suelta de vaquilla para los asistentes.
Polémica con los permisos
Olga Iglesias, alcaldesa de Triacastela, declaró ayer a este diario que «la gente está muy animada en el pueblo» y salió al paso de las acusaciones de la plataforma «Galicia, mellor sen touradas» que denunció que la plaza de toros instalada para el festejo «no contaría con licencia urbanística para su instalación». Iglesias indicó que «la licencia municipal se emitió correctamente y la autorización de la Xunta [necesaria por la Ley de Espectáculos] estará al salir», dado que «se envió ya todo lo necesario al Servicio de Interior de Vicepresidencia», precisó la regidora.
Mientras que para los colectivos en contra «la actitud [de Iglesias] va a culminar en un cúmulo de despropósitos», San Gil lamenta la politización de la corrida, que ha generado «crispación y malestar» entre los vecinos.
Noticias relacionadas