El PSOE negociará un acuerdo con el PP para gobernar en Miño
El alcalde independiente gobierna con un 6% de los votos
A punto de cumplirse tres meses desde las elecciones municipales, en la localidad coruñesa de Miño se verbalizan voluntades de acuerdo entre PSOE y PP para tratar de enderezar el rumbo torcido del Ayuntamiento. El independiente Ricardo Sánchez , expulsado de Compromiso por Galicia, por cuyas siglas concurrió a los comicios, gobierna en solitario con el 6 por ciento de los votos . Pero una futurible moción de censura planea sobre él después de que ayer el portavoz municipales de los socialistas de Miño, Manuel Vázquez Faraldo , abriera la puerta a llegar a acuerdos «puntuales» con los populares para poder recuperar la actividad en el Consistorio, cuyo equipo de gobierno se reduce en estos momentos al alcalde en solitario.
Noticias relacionadas
El líder local del PSdeG se expresó así tras una reunión con la militancia para que el Concello «pueda salir del atolladero y de la ingobernabilidad en la que se encuentra» . Para acabar con ello, plantearán nuevas reuniones al PP, pero siempre con la premisa de que el regidor sea el socialista.
Diferencias insalvables
Tanto PSdeG como PP cuentan con seis concejales, aunque la lista más votada fue la de los primeros. Por este motivo se niegan a que sea una formación distinta a la suya la que dirija el municipio. No renuncian al puesto de alcalde y tampoco al de teniente de alcalde . Y ahí encuentran una diferencia insalvable ambos partidos, pues los populares así lo habrían trasladado en una propuesta a la que, según indicó este jueves su portavoz, Jesús Veiga a Ep, aún no han obtenido respuesta por parte de los socialistas. La representación en la junta de gobierno sería otro de los escollos por resolver entre ambas formaciones. Eso propicia que hasta el momento las peticiones del PP sean «inasumibles».
Pese a las posiciones enfrentadas, Vázquez Faraldo se mostró abierto a «fijar lo más pronto posible» una nueva fecha para la reunión. Pero advierte que el acuerdo «no será a cualquier precio». « Nuestra primera propuesta fue gobernar en minoría con pactos puntuales con el PP y la segunda es gobernar en minoría, con pactos puntuales, y asignar una dedicación exclusiva al grupo de la oposición», resume el portavoz socialista.