La Comisión del Agua de Ferrol requerirá copia de los informes al resto de administraciones
El objetivo es «estudiar al detalle lo acontecido y corregir las causas» que obligaron a restringir el suministro para el consumo y uso alimentario el pasado mes de julio
![La Comisión del Agua de Ferrol requerirá copia de los informes al resto de administraciones](https://s2.abcstatics.com/Media/201508/19/embalse-forcadas-ferrol--644x362.jpg)
La primera cita de la Comisión del Agua, creada el pasado 13 de agosto para clarificar y depurar responsabilidades con respecto a la crisis sufrida en Ferrol a mediados del mes de julio, acordó solicitar al resto de administraciones (Augas de Galicia, Sanidade, Valedor do Pobo...) los informes elaborados con el objetivo de «estudiar al detalle lo acontecido y corregir las causas» que obligaron a restringir el suministro para el consumo y uso alimentario. También requerir los registros históricos de los niveles y analíticas del embalse de As Forcadas, que suministra a los cinco municipios afectados: Ferrol, Narón, Fene, Ares y Mugardos.
Del mismo modo, se propuso el registro extenso de los informes y alertas remitidas en los últimos años al Concello de Ferrol por el Registro Municipal —y cualquier otra vía— a fin de disponer de toda la documentación precisa para hacer un análisis completo y evitar que la situación se repita en un futuro.
Sus integrantes —los ediles de Servicios, Bruno Díaz, y de Participación Ciudadana, Álvaro Montes, Francisco Breijo (PP), Iván Rivas (BNG) y Ana R. Masafret (Ciudadanos)—, acordaron además presentar una propuesta de funcionamiento organizativo que marcará las pautas internas a seguir.
Noticias relacionadas
- El Ayuntamiento de Ferrol sabía de la insalubridad del agua desde el día 14
- La Xunta expedienta a Emafesa e investigará sus protocolos internos
- El agua de Ferrol ya es apta para el consumo humano
- Los controles de la calidad del agua de Ferrol se intensificarán para evitar más contaminaciones
- «Me llevé doce garrafas a casa por lo que nos pudiese pasar»