Los sindicatos piden a la Xunta que fije un precio mínimo para la leche
El sector mira a Francia como posible espejo para solucionar la crisis de las últimas semanas
En la víspera de una reunión en el Ministerio de la que se espera que coloque los cimientos para resolver la delicada situación que están viviendo los ganaderos , los sindicatos volvieron ayer a pedir soluciones inmediatas para el sector lácteo . Tras las tractoradas que han venido celebrándose en las últimas semanas en diferentes comarcas productoras, las centrales siguen poniendo sobre la mesa sus reivindicaciones al Ejecutivo autonómico con la amenaza en el horizonte de nuevas movilizaciones de gran calado por la capital gallega e incluso una huelga en la entrega de leche.
Noticias relacionadas
- Medio millar de tractores exigen en Arzúa soluciones para el lácteo
- La encrucijada del sector lácteo
- La apuesta por los derivados insufla oxígeno al sector lácteo
- El Ministerio reclama a la industria precios «sostenibles» para la leche
- El sector lácteo gallego anuncia nuevas movilizaciones en agosto
- España no tiene constancia oficial de ataques a camiones en Francia
Entre las medidas propuestas ayer por las organizaciones ganaderas destaca la de la Federación Rural Galega (Fruga), que instó a la Xunta a «copiar» la sugerencia de la Consejería asturiana de Desarrollo Rural y fije unilateralmente un precio mínimo de referencia para la recogida del producto en su origen. Por su parte, desde Unións Agrarias (UU.AA) quisieron dar un «ultimátum» a las diferentes administraciones para que intervengan en la cuestión e intercedan de forma «inmediata» por muchos productores que «no pueden esperar por medidas a medio y largo plazo» . Entre las actuaciones que esbozó su secretario general, Roberto García, se encuentran la retirada del mercado de 40.000 toneladas de productos lácteos que, en su opinión, se podrían destinar a ayuda humanitaria o el control de los productos sostenibles.
La solución francesa
Tanto productores como representantes políticos de la oposición han abogado en las últimas fechas por mirar a Francia, donde el gobierno fijó una subida del precio. Ayer, el portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy abogó por estudiar la legalidad de esta vía en base a la legislación europea y, si fuese finalmente posible, estudiar un acuerdo análogo en el caso español.