El PP desaloja al BNG de Boimorto con el apoyo de un independiente
El municipio coruñés consuma la primera moción de censura tras las elecciones del pasado 24 de mayo. El popular Gonzalo Concheiro sustituye al nacionalista Xosé Luis Rivas al frente de la Alcaldía
El Partido Popular , con el apoyo de un edil independiente, lograba desalojar ayer al nacionalista Xosé Luis Rivas de la Alcaldía de Boimorto. El respaldo de José Balado, quien se presentó a las elecciones como número 3 del PSOE aunque no llegó a recoger su acta de concejal bajo estas siglas y se integró en el grupo mixto, fue determinante para apartar al regidor frentista del Gobierno local. Su voto sumado al de los cinco concejales conservadores hizo que prosperase la moción de censura en este municipio coruñés, la primera en España tras la celebración de las elecciones el pasado 24 de mayo.
Durante la sesión, que transcurrió sin incidentes aunque entre un fuerte clima de tensión, el nuevo alcalde de la localidad, el popular Gonzalo Concheiro, justificó la medida por la «inestabilidad y falta del consenso» entre los miembros de la corporación saliente. Un argumento que provocó las risas de parte del público asistente y de varios miembros de la Ejecutiva del BNG que, liderados por su portavoz nacional, Xavier Vence, acudieron a arropar al ya exalcalde.
Al grito de «silencio por la democracia, todo el mundo tiene derecho a hablar», que entonó un Rivas que se reveló incapaz de contener la emoción en varias ocasiones pese a afirmar antes del pleno que encaraba la sesión con «absoluta tranquilidad», Concheiro volvió a tomar la palabra para defender la «legitimidad» de haber sido la lista más votada. Así, el regidor invitó a quienes ven en su actuación un «fraude electoral» a reflexionar sobre el hecho de que un partido (el BNG) con el 19 por ciento de los votos llegue a gobernar , mientras que la formación que acaparó cerca del 44 por ciento (el PP) sea desplazada a la oposición.
«Pesetero y caradura»
Y si Concheiro era interrumpido en no pocas ocasiones, los peores calificativos se los dedicaban los partidarios del hasta ayer alcalde frentista al edil díscolo . De «pesetero» y «caradura» llegaron a tildarle. Balado , por su parte, justificó su cambio de bando en un intento de «enmendar mi error de respaldar la investidura de Rivas, más por esperanza que por convencimiento» , un giro que, según señaló, toma por «responsabilidad política y personal». Durante una brevísima intervención, el concejal independiente se mostró confiado en que «a partir de ahora se hable de Boimorto en clave de futuro». Posteriormente, en declaraciones a los medios una vez que finalizó el pleno, negó las acusaciones vertidas por Rivas de que su apoyo al PP estuviese pactado desde un principio . «Son todos habladurías que no tienen fundamento», manifestó, para explicar que sus «diferencias» con el PSOE y BNG comenzaron inmediatamente después de los comicios del 24 de mayo.
Y «perdón» pedía el portavoz sustituto de los socialistas por «haber incluido» a Balado en sus listas . «Nada nos hizo sospechar de su falso compromiso con el grupo», lamentó para advertir que los socialistas ejercerán «la oposición más férrea nunca imaginada» y calificar lo sucedido en Boimorto de «vergonzoso».
«José Balado actúa en fraude de ley , no se integró a conciencia en ningún grupo político, aunque sí firmó el día anterior a la investidura un documento en el que se sometía a las decisiones colectivas del PSOE, para sortear las limitaciones que la Ley Electoral pone a los tránsfugas », recriminaba en su turno de palabra el ahora solo edil nacionalista Xosé Luis Rivas .
Al margen de las cuestiones «legalistas» a las que hizo referencia, el concejal frentista calificó lo ocurrido en el municipio coruñés como una «burla con aspecto legal» ; acusó al PP de entrar «como un zorro en un gallinero», de «creerse víctimas cuando en realidad son los verdugos»; y anunció que el BNG presentará un recurso contencioso contra esta moción.
Por último, respecto a la configuración del nuevo gobierno, Concheiro evitó confirmar si cuentan o no con Balado y aseguró que la composición se conocerá «en el momento oportuno».
Noticias relacionadas