La debilidad de Pedro Sánchez sujeta a Gómez Besteiro en el PSdeG
El líder del PSOE cree que el barón gallego tiene el apoyo de la mayoría del partido en la Comunidad
La situación de provisionalidad en la dirección del PSdeG-PSOE se prolonga. El último capítulo del culebrón socialista fue la entrega de la documentación que «acredita» la compra de un piso por parte del secretario general, José Ramón Gómez Besteiro , y de su mujer, pero falta que la juez Pilar de Lara dé validez a todas las pruebas documentales mostradas a la prensa y aportadas al juzgado. No obstante, la vida orgánica del PSdeG está condicionada por una latente revuelta interna y por la situación crítica por la que atraviesa el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Las últimas encuestas no son favorables a los socialistas y, tal como publicó ABC el pasado lunes, la creciente contestación a los movimientos de Sánchez por sus alianzas en Cataluña y sus golpes de autoridad en la federación madrileña oscurecen el futuro del secretario general. En esta situación, Pedro Sánchez necesita apoyos de dirigentes territoriales por si todo no sale como está previsto y en Besteiro tiene a un incondicional . De ahí que el líder de los socialistas gallegos tenga un aliado por omisión y su puesto esté blindado por la dirección federal hasta que el problema sea más visible.
El error de Sánchez consiste, según distintas fuentes socialistas, en creer que Besteiro cuenta con el apoyo de los barones gallegos. Según los dirigentes contactados por ABC « nadie con poder orgánico en las provincias sale a dar la cara », y añaden que «Sánchez puede tener un problema en Galicia si no se da cuenta de que Besteiro no tiene muchos apoyos». La última de las dirigentes socialistas en evitar respaldar al secretario general gallego fue la presidenta de la Diputación de Pontevedra , Carmela Silva, que, en una entrevista radiofónica, evitó valorar la situación procesal de Besteiro. Tampoco lo ha hecho el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ni ningún barón orensano. Sólo la voz de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, generó cierto eco.
Entretanto los socialistas continúan de vacaciones . Algunos nombres propios consultados por ABC, sostienen que « el trabajo lo van a hacer Pilar de Lara y el PP , que todavía no ha entrado en un tema al que pueden sacarle rendimiento». De momento, Besteiro se sujeta en la calma del verano y Pedro Sánchez resiste la tentación .
Noticias relacionadas
- El líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, imputado por concesión de licencias
- Besteiro insinúa que su imputación tiene un trasfondo político
- El líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, imputado por concesión de licencias
- De Lara aplaza la declaración como imputado de Besteiro