Diputados socialistas se saltan la disciplina de voto y desafían la autoridad de Besteiro
Evitan votar con el PP a la Valedora do Pobo y los representantes para el Consello de Contas y la CRTVG
Hasta ocho diputados del PSdeG se saltaron ayer la disciplina de voto durante la elección de los representantes de los partidos políticos en el Consejo de Administración de la CRTVG, en un gesto para evidenciar que José Ramón Gómez Besteiro no controla su grupo parlamentario y, por encima de todo, su posición de debilidad tras resultar imputado por la juez Pilar de Lara por cuatro presuntos delitos de corrupción urbanística.
La «rebelión» aprovechó que las votaciones fueron secretas y en urna, lo que dificultará que la dirección socialista depure responsabilidades por la imagen dada. Es más, la versión oficial del PSdeG quiso minimizar este hecho por entender que «las votaciones son secretas y no tenemos ningún indicio para suponer que nuestros diputados no acataron el sentido del voto estipulado», remarcando que «lo importante es que las votaciones salieron adelante».
Sin embargo, f uentes del grupo socialista confirmaron a ABC que fueron sus diputados los que rompieron la disciplina de voto marcada por la dirección regional del PSdeG, un desplante que no entraron a individualizar con nombres y apellidos, pero que aseguraron «se reparte entre parlamentarios de diferentes provincias».
El desaire a Besteiro no es menor , ya que si durante la elección de la Valedora do Pobo y los miembros del Consello de Contas fueron cinco los socialistas díscolos, se elevaron a ocho cuando hubo que elegir a los consejeros de la CRTVG , entre ellos una de las colaboradoras más estrechas del líder socialista y anterior responsable de comunicación de la Diputación de Lugo.
La situación generada por el resultado de la votación provocó un gran revuelo en el grupo socialista. Muchos de los diputados se anticiparon y trataron de distanciarse del resultado de la votación. Desde las filas «pachistas» , localizadas en la provincia de Orense, se quiso dejar claro que no hubo ninguna deserción interna. La secretaria de Organización, María Quintas, aseguró que es «una firme partidaria de la disciplina de voto» y matizó que «las personas de Orense damos la cara». La tentación de asociar «la rebelión interna» a los fieles al anterior secretario general, «Pachi» Vázquez , también provocó que se hiciese notar que «de Orense son cuatro diputados y el total de abstenciones fueron ocho».
En parecidos términos se expresó la viceportavoz del grupo, Carmen Gallego, que atribuyó el resultado de la votación a una «estrategia del PP para debilitar al PSdeG y al secretario general». El escándalo también se trasladó a Vigo a de manera inmediata. El diputado Manel Gallego telefoneó al alcalde Abel Caballero nada más conocerse el resultado de la votación y otro de los hombre del regidor en O Hórreo, Abel Losada, aclaró: «Cumplí con la disciplina de voto , fui portavoz y soy un claro defensor de mantener la unidad del grupo».
En todo caso, los parlamentarios consultados por ABC confirmaron que el acuerdo con el PP para renovar el consejo de la CRTVG provocó un fuerte malestar en el seno del grupo socialista . En la reunión previa al pleno, 14 de los 17 presentes pidieron la palabra para manifestar su malestar.
La votación de los cargos institucionales también hizo visible la fractura en el seno de la izquierda. El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, abandonó el hemiciclo mientras hablaba Méndez Romeu. El nacionalista le acusó de «no tener dignidad» y el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, afeó al PSdeG «hacer un cambalache para blindar el bipartidismo».
Finalmente, desde la dirección del PSdeG se apuntó que los nombramientos salieron adelante.
Noticias relacionadas