El gallego Iván Ferreiro en O Grove
El cantante pontevedrés actuará esta noche en la Sala Náutico de San Vicente do Mar, donde presentará su último trabajo
El pub vigués El Ensanche devolvió al que fue líder y cantante de la banda Los Piratas al panorama musical . Tocaba allí junto a su hermano, Amaro Ferreiro, mientras cada semana fueron adquiriendo más fama y sus versiones de distintos grupos del pop español eran reclamadas por el público. Pronto aparecieron creaciones propias. Turnedo, una de las más famosas, ganó a los asistentes desde el primer momento. Los Piratas podrían haber quedado en el camino, pero nacía Iván Ferreiro , siendo a día de hoy uno de los artistas más aclamados en los festivales gallegos.
A las ocho de esta tarde , el cantante realizará el primero de su doble concierto en O Grove . El 24 de septiembre presentaba «Val Miñor-Madrid. Historia y Cronología del Mundo», su nuevo disco, el quinto desde la separación del grupo hace ya casi diez años. El lugar elegido es la Sala Náutico en San Vicente do Mar , donde mañana a la misma hora tendrá lugar una segunda actuación. Se trata de un álbum que repasa los tres últimos años desde el anterior lanzamiento. Todavía acompañado de la guitarra de su hermano, suma a su compañía a Emilio Saiz y Pablo Novoa . Ellos componen las notas que necesita para una creación cargada de sentimientos interiores. Después de su última publicación, aseguraba que haría un descanso en 2015 por miedo a aburrir al público, pero los escenarios lo aclaman y él parece ser un poco adicto a ellos.
Otros de sus grandes trabajos recientes son las abundantes colaboraciones con distintos artistas nacionales. Comienza con Antonio Orozco y La Sonrisa de Julia, para más tarde continuar con Pereza, Quique González y la última y quizás la más sonada con Xoel López. Conciertos y actuaciones conjuntas fueron una constante en los últimos años. En el pontevedrés festival de PortAmérica llegaron a interpretar canciones juntos para la gran sorpresa del público. El motivo es la procedencia del músico, la localidad de Nigrán, donde se realiza el festival. Con su habitual carácter espontáneo apareció en el escenario y tocaron como amigos que se acababan de encontrar.
Un artista renovado
Para muchos, el aire triste del artista ha desaparecido para traer a un Iván Ferreiro con letras optimistas y sonidos nuevos . Esta última creación habla muy bien de ello. Sin perder la esencia de ese amigo que toca en los bares del barrio con su hermano mientras hace bromas con los dueños, Ferreiro deja un poco el aire melancólico . Sigue participando a modo de colaborador con los artistas y lugares que lo reclaman, pero también se centra en su propio trabajo volviendo a grabar sus propias canciones.
Esta noche y mañana vuelve a demostrarlo. Con una entrada de 18 euros de precio, ha conseguido agotar gran parte de ellas para la jornada de hoy, quedando por el momento unas pocas de venta en bar. En principio, la realización del concierto será en el exterior, ya que el pequeño local está ubicado en primera línea de playa . Esta localización y el repertorio crearán una atmósfera de verano perfecta para una noche de lunes.
Noticias relacionadas