doble crimen de moraña

El parricida se mostró «frío» cuando los agentes descubrieron los dos cadáveres

El acusado de asesinar a sus dos hijas ingresó en prisión ayer tras negarse a prestar declaración ante la juez. A su llegada a los juzgados, el detenido fue recibido con insultos. Las fallecidas serán incineradas en la intimidad

El parricida se mostró «frío» cuando los agentes descubrieron los dos cadáveres efe

patricia abet

El padre acusado de asesinar a sus dos hijas de 4 y 9 años con una sierra radial el pasado viernes en la localidad pontevedresa de Moraña ingresó ayer en la prisión de A Lama. Su entrada en la cárcel la decretó la juez encargada de la investigación después de que el presunto filicida se negase a declarar tras su paso a disposición judicial. El fiscal encargado del macabro caso achaca al acusado dos delitos de asesinato y la existencia de un agravante que evitó desvelar , pese a confirmar que sí ve indicios claros de culpabilidad en la actuación de este asesor inmobiliario que presuntamente degolló a las menores horas antes de tener que entregárselas a su madre.

Fuentes cercanas a la investigación consultadas por ABC confirmaron que, a su llegada a la vivienda donde se produjo el doble parricidio, el padre mostró una actitud «fría» y tranquila, y un comportamiento que apunta a un alto nivel de premeditación en el crimen. David O. R. estaba encerrado en el baño, con unas heridas que se infligió después de atacar a las menores y que no revistieron gravedad. Las mismas fuentes revelan que el acusado no pasó por la unidad de psiquiatría y que tras recibir atención médica en el hospital de Montecelo fue trasladado directamente a los calabozos.

Tensión, gritos e insultos

La conmoción que la muerte de las dos hermanas produjo en las localidades de Cuntis y Caldas, muy próximas al lugar de los hechos, provocó que en las inmediaciones del edificio judicial se congregasen ayer decenas de personas que esperaron la llegada de David O. R. para increparlo e incluso para arrojarle botellas de agua. El acusado, que fue desplazado en un vehículo sin rotular, se resistió a abandonar el coche policial y obligó a los agentes a sacarlo por la fuerza dejándose incluso el calzado por el camino .

La tensión derivada de su llegada culminó en una gran algarabía que al grito de «asesino» marcó la entrada a cara descubierta del supuesto parricida en los juzgados. A su salida, cuatro horas más tarde, el detenido se cubrió el rostro con una capucha. Fuentes judiciales indicaron que la comparecencia del acusado ante la autoridad judicial se dilató porque solicitó una audiencia reservada con su abogado , que se negó a hacer declaraciones a la salida del juzgado.

No habrá velatorio

Paralelamente al paso ante la juez del acusado por el violento crimen de Moraña concluía la autopsia de las dos fallecidas , cuyos resultados no han transcendido. La familia, muy afectada por la pérdida de las menores, ha decidido no celebrar velatorio y despedirá a las hermanas en una ceremonia de incineración que tendrá lugar en la más absoluta intimidad , tal y como confirmaron fuentes de la funeraria.

La consternación derivada de la noticia de la muerte de las dos niñas mantiene las banderas de la pequeña localidad de Moraña a media asta y a sus vecinos conmocionados por el crimen. Según la versión de algunos de ellos, la relación entre los padres de las fallecidas era muy mala desde su separación, que se remonta unos dos años en el tiempo. Ambos, muy conocidos en la zona, tenían la custodia compartida de la pequeñas , que fueron vistas la misma mañana del crimen paseando con su padre por el pueblo. Después —narran los habitantes de O Casal— el padre «subió mucho el volumen de la música» , una actitud frecuente que le había generado numerosos problemas con sus vecinos más próximos, cansados, explican, «de sus entradas, sus salidas y sus alborotos».

Prisión permanente revisable

Por el momento se desconocen las causas del violento crimen, aunque la venganza contra la madre es una de las principales líneas de investigación que manejan los encargados de las pesquisas. Con el móvil aún por aclarar y ante la negativa del acusado a responder a las preguntas de la juez, el fiscal del caso abrió la puerta ayer a solicitar la prisión permanente revisable para el encarcelado por dos delitos de asesinato a menores de 16 años. En este sentido, el representante del Ministerio Público apeló a la reforma del nuevo Código Penal y avanzó que el de Moraña podría ser el primer caso con esta pena tras la modificación del pasado 1 de julio .

El parricida se mostró «frío» cuando los agentes descubrieron los dos cadáveres

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación