De Lara prolonga la incertidumbre política y judicial de Besteiro

La instructora reclama la documentación patrimonial y bancaria del líder del PSdeG

De Lara prolonga la incertidumbre política y judicial de Besteiro efe

marcos sueiro

La decisión de la juez Pilar de Lara de posponer la declaración en calidad de imputado del secretario general del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, debido a la falta de documentación prorroga en el tiempo la situación como imputado del líder del principal partido de la oposición. La resolución de la instructora pilló desprevenido a Besteiro, que ya había preparado su comparecencia y que se ve obligado a retrasar las explicaciones sobre la compra de un piso vinculado al desarrollo de una operación urbanística en O Garañón durante su época como concejal en Lugo.

La reacción del secretario general socialista no se hizo esperar. A través de un comunicado, califica la resolución de la magistrada de «injustificable ya que el propio juzgado reconoce que no dispone de los datos bancarios que necesita, ni sabe cómo es el proceso de redacción y aprobación de un convenio urbanístico, después de las gravísimas imputaciones realizadas». Además contrapone el hecho de que «esta misma semana sí se practicaron otras declaraciones de imputados sin que la referida documentación estuviese en el juzgado».

Con respecto a la falta de documentos patrimoniales y bancarios que alega el Juzgado, Besteiro apunta que «precisamente dicha documentación iba a ser aportada por mí en la declaración, en la que se justifica la procedencia de hasta el último euro de las cantidades abonadas tanto por la compra de nuestro piso como por la obra de reforma realizada». Finalmente, Besteiro asegura que «ante la absoluta certeza de mi inocencia, estaba deseando comparecer para dar explicaciones y aportar esta documentación que elimina cualquier sospecha o indicio de delito alguno cometido por mí».

Código Ético

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, se anticipó a la decisión de la juez y glosó la situación del barón gallego. El número dos socialista señaló que el partido cumplirá con Gómez Besteiro su Código Ético, que marca la línea roja para expulsar a un dirigente imputado cuando se le abra juicio oral. Luena aseguró que a Pedro Sánchez «no le temblará la mano con la corrupción», pero aclaró: «A Pedro Sánchez no le temblará la mano, pero dejemos a Besteiro defenderse y probar su inocencia» Finalmente aclaró que será la justicia y el Código Ético los que decidan la permanencia o no de Besteiro.

Comisión municipal

El PP de Lugo sacó adelante ayer en el pleno municipal una moción para la creación de una comisión no permanente sobre la urbanización del Garañón, con los votos a favor de los nueve concejales del PP, el rechazo de los ocho concejales socialistas y la abstención de Lugonovo, BNG, Ciudadanos y Alternativa Cidadá de Esquerdas. La moción de los populares estipula la creación de una comisión «que garantice la defensa de los intereses de los lucenses ante la posible responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento , derivada de la firma del convenio de O Garañon» en 2005.

El portavoz del Grupo Municipal del PP, Jaime Castiñeira, explicó que el objetivo de la comisión debe ser «buscar el modo de derribar las torres de O Garañón sin coste alguno para la ciudadanía de Lugo».

De Lara prolonga la incertidumbre política y judicial de Besteiro

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación