Feijóo reivindica la unidad de España en pleno desafío independentista de Cataluña

Las víctimas de Angrois vuelven a protagonizar la Ofrenda Nacional del Apóstol, en la que el presidente de la Xunta censura la ausencia del alcalde de Santiago: «Yo nunca renunciaría a representar a mi tierra en el Día de Galicia»

Feijóo reivindica la unidad de España en pleno desafío independentista de Cataluña efe

e. pérez

«La ofrenda que aquí se celebra desde 1643 tiene un incomparable arraigo popular. [Yo] Nunca renunciaría a representar a mi tierra en el Día de Galicia, y mucho menos a poder hacerlo en uno de sus símbolos más indiscutibles: la Catedral de Europa, la Catedral de Santiago de Compostela». Un critica velada a la polémica generada por la ausencia del alcalde de la capital gallega, Martiño Noriega , que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo , encargado este año de presentar la Ofrenda Nacional al Apóstol en nombre del Rey , ha querido reflejar en su discurso.

No fue el único tema de actualidad que ha guiado su intervención, en la que el órdago independentista de Artur Mas tuvo un peso destacado . «Juntos queremos seguir para no perder una identidad secular, y afrontar mejor las dificultades», ha dicho , tarea que ha encomentado al Rey Felipe VI como «garante de la España de los pueblos, de las lenguas, de las autonomías y de la democracia constitucional que nos une ». Recuerdo especial ha tenido para el Rey Juan Carlos I de quien ha dicho «supo interpetrar el látido de su país e inspiró el protagonismo del pueblo español».

Las víctimas de Angrois también han estado presentes en las palabras del mandatario autonómico que ha pedido por ellas al Apóstol. « Te pido, de manera especial, para las 79 personas que hace dos años dejaron su vida en el accidente, así como para las familias que aún les lloran y para los heridos que aún están sobreponiéndose de sus secuelas. La misma Galicia que trató de auxiliarles con una actitud encomiable aquel día nunca les olvidará».

También el arzobispo compostelano, Julián Barrio, ha aludido a la tragedia ferroviaria durante su homilía bilingüe. En su respuesta al oferente, ha dicho que « a la Iglesia , servidora de los pobres, no le es ajeno el sufrimiento de las familias en dificultades económicas a las que no se les ofrece un decidido apoyo; de los jóvenes sin trabajo y sin recursos para formar una familia; de los adultos que ya no tienen esperanza de incorporarse a la vida laboral; de los niños que carecen de un ambiente familiar y social adecuado para poder desarrollarse integralmente; de los ancianos olvidados; de tantas mujeres afectadas por la penuria económica, muchas de ellas víctimas de la violencia doméstica ; y de los hombres y mujeres del campo y del mar que se han empobrecido al no estimarse su trabajo y su sacrificio como medio justo de crecimiento personal y colectivo para el logro del bienestar».

Feijóo reivindica la unidad de España en pleno desafío independentista de Cataluña

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación