Un incendio en Padrenda arrasa con 150 hectáreas de la Red Natura
Se acercan a las 500 hectáreas el saldo de montes calcinados en tres días de inntensa lucha contra el fuego
Las brigadas antiincendios no han cesado de trabajar en los últimos tres días. Hasta cinco incendios se han registrado en la Comunidad gallega desde el miércoles con un saldo que se acerca a las 500 hectáreas calcinadas . La ola de calor, aunque con menor presencia en Galicia, y la falta de lluvias ha favorecido la proliferación de fuegos en distintos puntos de la región, sin descartar que algunos de ellos, como el declarado en Padrón, tengan más que ver con la acción humana.
El más grave, el de parroquia de Padrenda (Orense) , por tratarse de una zona incluida en la Red Natura, con unas 150 hectáreas afectadas. Los equipos de extinción mantienen estabilizado este incendio desde ayer a las 16.15 horas. En su control trabajan 5 agentes forestales, 11 brigadas, 7 motobombas, una pala y 3 helicópteros.
Sin cambiar de provincia, en el concello de Oímbra las llamas arrasaban 190 hectáreas . Controlado, hasta la zona se desplazaron 7 agentes forestales, 22 brigadas, 10 motobombas, 2 palas y 5 helicópteros. Mientras que el de Trasmirás quedaba extinguido a mediodía del viernes con una superficie afectada de 20,7 hectáreas.
El primero de los fuegos de estos tres días de intensa lucha contra las llamas se declaraba en la parroquia padronesa de Carcacía . El incendio mantuvo en vilo a los vecinos de la localidad durante toda la madrugada del jueves, con una superficie quemada de 52,5 hectáreas , según informó la Consellería de Medio Rural. En su extinción trabajaron un técnico, 10 agentes forestales, 19 brigadas, 12 motobombas y un helicóptero.
Muy cerca, a tan solo 17 kilómetros, un nuevo fuego acechaba hasta tres casas, que como medida preventiva, eran desalojadas en la misma jornada en la parroquia de Figueiras (Santiago). La extensa nube de humo que dejaban las llamas a su paso se dejaba ver desde distintos puntos de la capital. Extinguido este viernes, quemó 63,53 hectáreas , según las estimaciones provisionales.
Noticias relacionadas