La Xunta pagará a las agencias privadas de colocación por cada nuevo contrato
El Ejecutivo gallego aumenta la dotación de la Risga en 5 millones y llega hasta los 53
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo , anunció ayer que su administración seguirá la senda del Gobierno central y de otras autonomías en la lucha contra el paro e strechando los lazos de colaboración entre su servicio público de empleo y las agencias privadas de colocación instaladas en la Comunidad. El Ejecutivo autonómico aprobó ayer en su reunión semanal una dotación total de 4,9 millones de euros, de modo que abonarán a estas empresas —22 según los datos oficiales— una cuantía variable por cada contrato que consigan generar que oscilará entre los 200 y los 750 euros siempre y cuando se cumplan unas condiciones determinadas de duración del mismo. Estas son que el trabajador esté en activo durante seis meses de un periodo de ocho.
Esta decisión se toma dentro del acuerdo marco estatal firmado en 2013 que tiene como principal objetivo «ampliar la intermediación» en el mercado laboral para los colectivos que actualmente tienen mayores dificultades para encontrar empleo. Entre los sectores de población que destacó el presidente de la Xunta están los mayores de 45 año s que lleven más de dos parados y los menores de 25 , con la intención de paliar las grandes cifras de desempleo juvenil.
De este modo, se pretende que las agencias privadas con su rol de «colaboradoras» ayuden a cubrir las posibles deficiencias que puedan presentar los servicios públicos, así como que los parados puedan recibir una atención «integral» cubriendo los capítulos de orientación, formación y mediación en su búsqueda de trabajo.
Más Risga, menos peticiones
Tras cerrar el capítulo de vivienda de su plan contra la desigualdad social, la Xunta abrió ayer una línea de avance en las ayudas para las personas en riesgo de exclusión social. Con el objetivo, en palabras del presidente, de llegar a las familias que «todavía no notan la recuperación económica», también puso sobre la mesa una ampliación de la dotación de la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) de más de 5 millones para el presente ejercicio. De este modo, el total destinado a este capítulo en 2015 será de 53 millones, lo que según la administración autonómica supone «un 133% más que en 2009». Además del crecimiento en la cuantía, Feijóo manifestó su voluntad de «agilizar los procesos» de respuesta a las peticiones para percibir esta renta y, en este sentido, avanzó actuaciones para que todas las que se produzcan antes de que termine este año se resuelvan en un plazo máximo de 60 días desde que se emiten.
A pesar de que a finales de 2014 recibían la Risga 12.348 personas y la nueva dotación podría costear la de unas 3.500 más, Feijóo destacó que en el primer semestre de 2015 bajó «por primera vez» el número de solicitantes de la misma hasta en un 13% con respecto al anterior, lo que calificó como «una buena señal».
Noticias relacionadas