El juez revisa si prorroga la prisión provisional de los padres de Asunta
Fiscalía y acusación particular se oponen a su puesta en libertad. Argumentan que «existe riesgo real de fuga» de los acusados
Aunque parece poco factible, pues Fiscalía y acusación particular se oponen, los padres de Asunta Basterra , únicos acusados por el crimen de la pequeña, podrían salir de prisión y esperar fuera de Teixeiro a la fecha del juicio . En ello confía el abogado de Rosario Porto, madre adoptiva de la pequeña, que este martes durante la vista celebrada en los juzgados compostelanos de Fontiñas ha vuelto a pedir la libertad para su clienta. También lo ha hecho la defensa del padre de la menor, pues está a punto de expirar el plazo máximo de prisión preventiva.
La abogada y el periodista ingresaban en el penal coruñés en septiembre de 2013 , a los pocos días de que el cadáver de la pequeña fuera hallado en una pista forestal del municipio compostelano de Teo . Porto cumplirá así dos años de cárcel el día 24 del citado mes y su exmarido el 25 , mientras que juicio está fijado para su arranque el 29.
Sobre este último extremo, el letrado de Porto, José Luis Rodríguez Aranguren , aprovechaba ayer para especular de nuevo con la posibilidad de que haya problemas con la próxima selección del jurado , y «esto se repita en el tiempo». Su constitución ya sufrió un retraso el pasado mes de junio por falta de miembros válidos para conformar el tribunal.
Así, mientras que para el Ministerio Público y la acusación particular no hay razón que justifique la puesta en libertad de los acusados y apunta a que hay «un riesgo real de fuga» , las defensas señalan al «importante dato» de que el juicio pueda volver a retrasarse para respaldar su petición.
La última palabra la tiene ahora el magistrado quien, tras escuchar a las partes, deberá resolver la situación de Porto y Basterra. Si los deja en libertad a la espera de juicio , como piden los letrados que les asisten o, si por el contrario, atiende a la petición de la Fiscalía y la Asociación Clara Campoamor y prorroga la prisión provisional.
«Penoso» estado de salud
El propio Aranguren aseguraba que la vista celebrada este martes, en la que Basterra volvió a reclamar su inocencia y dijo que buscará al culpable cuando salga de la cárcel y Porto no intervino por «encontrarse mal», podría haberse convocado el propio mes de septiembre. «Supongo que aprovechando que yo había pedido su libertad —denegada reiteradamente—, quiso resolver (el juez) todo de una vez», aclaraba. También se refirió a los problemas de salud de su defendida, «agravados por la penosa situación que está padeciendo, con operaciones y tratamientos retrasados».
Noticias relacionadas
- La Audiencia fija para el 29 de septiembre la nueva fecha del juicio del caso Asunta
- Basterra: «Trataré de reunirme con Asunta a la mayor brevedad posible»
- Un total de 84 testigos y 60 peritos declararán en el juicio del caso Asunta
- Rosario Porto encara el juicio del caso Asunta con ayuda psiquiátrica
- Registro en la finca de Teo: Porto huidiza, Basterra pensativo