Besteiro pronostica un futuro «esplendoroso» mientras las voces críticas se multiplican

El alcalde de Vigo pide «tiempo al tiempo» y los dirigentes provinciales evitan «desgastar» al partido con reproches al secretario general

Besteiro pronostica un futuro «esplendoroso» mientras las voces críticas se multiplican efe

marcos sueiro

El secretario general de PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, afronta el primer Comité Nacional , máximo órgano entre congresos, tras su imputación por cuatro delitos en relación con su gestión como concejal en el Ayuntamiento de Lugo. Sin embargo, la tacha judicial, las crecientes críticas internas , el cuestionamiento de su liderazgo por dirigentes gallegos y del resto de federaciones del PSOE parecen no hacer mella en sus aspiraciones . En una comparecencia improvisada ante los medios aseguró que seguirá al frente de la secretaría general de los socialistas y que su futuro será «esplendoroso» . Sin titubear aclaró refiriéndose a sí mismo y en tercera persona: «El futuro del señor Besteiro no dude de que será esplendoroso , no tenga la menor duda, estoy actuando como secretario general y seguiré siendo secretario general y, por tanto, así actuaré siempre».

Las preguntas de los periodistas sobre si debería responder ante sus compañeros por su imputación y por las repercusiones de su nueva situación procesal tampoco parecieron importunarle. Besteiro remarcó que ese encuentro «es un acto absolutamente ordinario» que se convoca «de una forma periódica» y se hablará «de muchas cosas» como del «éxito» municipal de los socialistas. El intento normalizador de Besteiro le llevó a concluir que «hablaremos de todo como hablamos los socialistas, no solemos ocultar ningún tema que tenga interés para nosotros, pero, en todo caso, el eje central de ese Comité Nacional es el análisis de esas elecciones municipales y los retos inmediatos que dentro de dos meses tienen la sociedad gallega y la sociedad española en las elecciones generales».

La aparente normalidad reclamada por el líder lucense no esconde el malestar de distintos sectores del PSdeG. Muchos de los asistentes al acto de constitución de la Diputación de Pontevedra rehusaron referirse directamente al secretario general. El propio alcalde de Vigo, Abel Caballero, señaló que «lo que me importa es que todo el mundo fije su atención en Vigo , a mí es lo que me importa y ahora lo que me importa es Pontevedra provincia y el resto tiempo al tiempo , tiempo al tiempo...» y sobre la ausencia de Besteiro señaló que hablaron por teléfono, añadiendo: «Esto que acaba de pasar es lo importante. Lo importante son los 10 diputados del PSdeG y los 4 del BNG y los demás somos actores en otros lugares».

En parecidos términos se expresan otros dirigentes del partido. L a cautela fue la opción elegida «ante la situación crítica que vive el partido y no queremos contribuir, ni vamos a desgastar a la marca». En todo caso algunos diputados no ocultan su malestar por los últimos pasos del secretario general. Fuentes del grupo parlamentario, consultadas por ABC, no entienden el procedimiento elegido por Besteiro «para proponer candidatos a las vacantes de los órganos estatutarios» . Sin entrar a juzgar la idoneidad de las propuestas sostienen que «no se ha convocado a la Comisión Ejecutiva para discutirlos, y al grupo se le ha dado la decisión cerrada».

Desgaste político

El análisis de los últimos meses de Besteiro encierra también un reproche al planteamiento de su gestión al frente de la secretaría general. Desde la provincia de Pontevedra se apunta que «no ha sabido aprovechar el impulso político de la primarias para liderar el cambio en Galicia». Además hacen notar que los resultados de las municipales fueron «catastróficos» en las ciudades de la provincia de La Coruña . Para rematar califican de «vergonzosa» la estampa de escaños de la Diputación coruñesa por «la ausencia de mujeres».

La falta de respaldos explícitos es otro de los análisis que hacen numerosos militantes. Algunos echan en falta «un paso adelante» de Abel Caballero o un pronunciamiento más rotundo de las ejecutivas provinciales. De ahí que algunos de los dirigentes consultados entiendan que «el ciclo Besteiro está agotado».

Falta de alternativa

De momento el secretario general está dispuesto a continuar. Es consciente de que no hay una «alternativa visible» y «sólo hay que ganar tiempo» . Nadie quiere poner fecha a un cambio de rumbo en la dirección del PSdeG y sólo se advierte de que «hoy no va a pasar nada». Mientras tanto algunos militantes se consuelan en el triunfo rotundo de Caballero en Vigo, y confían en que la hazaña «pueda extenderse al conjunto del país». Nadie quiere correr el riesgo que «Vigo se convierta en la isla del socialismo gallego, por eso hay que apurar el cambio».

Besteiro pronostica un futuro «esplendoroso» mientras las voces críticas se multiplican

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación