Los políticos, vetados en Contas hasta seis años después de cesar
Miembros de las cúpulas de un partido político y organizaciones representativas de trabajadores son algunos ejemplos
Los conselleiros de la Xunta y personas que hayan sido miembros de las cúpulas de algún partido político y organizaciones representativas de trabajadores o empresarios no podrán ser designados como integrantes del Consello de Contas hasta seis años después de haber cesado en sus puestos. Así lo recogerá la reforma de la ley del órgano fiscalizador, merced a una transacción de este jueves aprobada entre los grupos mayoritarios del Parlamento autonómico.
Tampoco podrán ser elegidos quienes en l os seis años anteriores fuesen diputados en O Hórreo, el Congreso de los Diputados, la Eurocámara o hayan desempeñado cargos en los ayuntamientos.
Este acuerdo endurece el apartado de incompatibilidades de la norma vigente, que vetaba el acceso a Contas a las «autoridades» que en los dos años anteriores hubiesen tenido a su cargo «la inspección o intervención de los ingresos y gastos del sector público» de Galicia. Además, se establece una edad máxima para ser conselleiro del órgano situada en 72 años, pero se ratifica la inamovilidad de los miembros una vez nombrados, entre críticas de los grupos de la oposición por la permanencia de Dositeo Rodríguez.
Noticias relacionadas