El deán de la Catedral de Santiago sí abriría la Puerta Santa el próximo año
«El Cabildo todavía no ha sido consultado sobre esa cuestión», expuso tras reunirse con el alcalde de Compostela, Martiño Noriega
La posible apertura de «una de las puertas» de la Catedral para el próximo año parece cada vez más factible. Así lo aseguraba este domingo en ABC la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro . Ahora es el deán, Segundo Pérez , quien se suma a la iniciativa. «A mí personalmente me parece bien que se abra la Puerta Santa, aunque nos llegan cartas a diario tanto al arzobispo como a mí diciendo que sería una pérdida de entidad ». No obstante, señaló que al Cabildo catedralicio todavía no se le ha consultado esta cuestión: el consenso, «plenamente democrático», resolvería la situación «inmediatamente».
Noticias relacionadas
Si dependiera del deán, sí se haría, «aun siendo algo más modesto, sin todo el ritual habitual» . Así se pronunció este martes tras una reunión con el alcalde de Santiago, Martiño Noriega. En este encuentro, los representantes de ambas instituciones pusieron sobre la mesa temas como la no participación del nuevo gobierno local en los actos religiosos de las próximas fiestas. Ante este hecho, el deán se mostró muy respetuoso con la decisión del alcalde y dijo que lo importante es «mantener una relación cordial como vecinos de enfrente que somos». Además recalcó que cada uno tiene una función, quedando la confesión religiosa en la vida privada.
Llegada de más peregrinos
En un año en el que la llegada de peregrinos ha superado cifras récord , el trabajo del Cabildo está desbordado. «Se hace lo que se puede, pero los espacios son lo que son» . Pérez reconoce no haber recibido ninguna queja por el momento, y que los dispositivos de control en las puertas de entrada y salida no están entre sus competencias . «Eso viene de manos de la Policía y la Delegación del Gobierno, no tenemos nada que ver», aclaró. Otro de los temas a los que se hizo referencia es al nombramiento del delegado regio , cuyo nombre todavía se desconoce. Según apuntaron tanto alcalde y deán se trata de un procedimiento habitual y no hay una tardanza excepcional: «Muchas veces se conoce con unos días de antelación».
Por su parte, Noriega anunció la invitación por parte del canónigo a visitar las obras de la fachada , cita que «atendería», sin precisar fecha. El alcalde describió el encuentro como una «toma de contacto agradable» para conocer los temas que ya había comentado con el arzobispo . Continúa así la relación de cordialidad entre dos de las principales instituciones de la capital compostelana.