El incremento salarial es del 0,74% en el primer semestre del año
El trabajador no sufre pérdida del poder adquisitivo al situarse el IPC en el -0,4% según indica el último dato conocido
La incrementación salarial del primer semestre del año, situada en el 0,74%, según indicó esta mañana el presidente del Consello Galego de Relacións Laborais, Demetrio Fernández, indica una recuperación del poder adquisitivo del trabajador gallego . El último dato negativo del IPC, contabilizado en el mes de mayo era del -0,4%, situación que no ocurría el pasado año cuando el incremento se situaba en el 0,46%.
Esta noticia contempla la lenta aunque positiva mejora de la situación laboral en Galicia. Según aclaró Fernández «existen dos intepretaciones válidas». Al compararlo con los datos anteriores al año 2007, en los que se situaba en el 5.1% o 4.2% en 2008, esta subida sigue reflejando una precaria situación. Sin embargo, no deja de ser una ralentización, pero pequeña mejora en los acuerdos laborales.
Del mismo modo, también se hacían públicos los datos referentes al número de convenios colectivos. En el momento se contabilizan 905, ya sean de carácter vigente o prorrogados tácitamente, que afectan a más de 413.159 personas. Durante estos primeres seis meses del año se firmaron y revisaron 63 convenios (52 firmados y 11 revisados) en la comunidad.
Respecto a la implantación de la reforma de la Ley Laboral, se señaló que el 73% de los convenios siguel el pacto antiguo en relación a su efectividad, (anteriormente vigente hasta una nueva edición) que tienen una validez actual de un año. Sin embargo, el presidente del Consello justifica esta tardanza en la aplicación en la intensidad del año y anima a tratar de solucionar los posibles fallos con el «repunte de los datos conseguidos».
Noticias relacionadas