Gómez Besteiro apela al «sentido común» para negociar con BNG y Mareas

El secretario general del PSdeG estudia convocar primerias a la Xunta en el mes de septiembre

Gómez Besteiro apela al «sentido común» para negociar con BNG y Mareas efe

marcos sueiro

José Ramón Gómez Besteiro se afana en tratar de recomponer el traspiés sufrido por el PSdeG-PSOE al perder la Diputación de Lugo. El líder socialista apeló ayer al «sentido común» que permita «alcanzar una acuerdo» con el BNG para gobernar ambas fuerzas políticas en las instituciones provinciales de La Coruña y Pontevedra . Según Besteiro «los gobiernos deben conformarse según las proporción que decidieron los ciudadanos» y quiso llamar la atención sobre el hecho de que los socialistas «no deben» desviarse «porque lo que se pide es que en La Coruña y Pontevedra haya un gobierno alternativo, un gobierno distinto al del PP para hacer políticas distintas a las del PP ».

Los socialista insisten en que «son la fuerza hegemónica de la izquierda» y redundando en la apelación al sentido común aclaró que « el PSdeG tiene un margen muy amplio en relación a otras fuerzas representativas también , pero que no tienen el nivel de apoyo ciudadano que tiene el PSOE» e instó al resto de formaciones a «no obviar el resultado porque sino se le estaría dando la vuelta a los resultados logrados».

La determinación de Besteiro para atar el Eje Atlántico se produce tras la celebración de una Ejecutiva Nacional el pasado lunes en la que se dedicaron algo más de tres horas a disertar sobre lo ocurrido en Lugo, sin obtener por el momento ningún resultado concreto. En todo caso, según ha podido saber ABC, «el fiasco de Lugo» ha despertado a algunos alcaldes que piden explicaciones por lo ocurrido debido a su «temor a quedarse sin fondos provinciales». También es innegable, según fuentes del PSdeG, el efecto rebote que va a tener «en la negociación de las otras diputaciones» y en las aspiraciones de alcaldes como José Manuel Pequeño que pueden plantear reticencias a la opción de Valentín González patrocinada por Besteiro.

Con respecto a la situación de la provincia de Lugo y a una eventual moción de censura aclaró a la prensa que no tiene «novedades» y se limitó a recomendar a su sucesora la popular Elena Candia «que haga lo que quiera en el tiempo que le quede». De esta forma cuestionaba implícitamente la decisión de la presidenta de subastar el coche oficial que utilizaba su predecesor.

Sin embargo, Besteiro no se rinde y trata de recuperar el pulso. Ha retomado su agenda de contactos y trata de bajar la intensidad del debate sobre lo ocurrido en Lugo. En su estrategia, y según ha confirmado ABC, ya planteó a sus colaboradores más inmediatos la posibilidad de celebrar primarias para elegir candidato a la Xunta en el mes de septiembre y dejar cerrada su nominación antes de que el revuelo interno se convierta en una corriente de fondo.

Pendiente del Senado

Besteiro despojado de sus atributos como presidente de la Diputación de Lugo ejerce desde hace una semana sólo como líder de los socialistas. De momento está en el aire su elección como senador ya que «sólo existe el compromiso de hablar». Si todo fluye con normalidad, el PP facilitaría su acceso a la Cámara Alta, pero depende de que el PSdeG acceda a negociar las vacantes de los órganos estatutarios pendientes y sus propuestas no tengan un sesgo político.

Gómez Besteiro apela al «sentido común» para negociar con BNG y Mareas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación