Entrevista

Antonio Fernández-Campa: «Teníamos desde hace años este compromiso con Vigo»

El gerente del Sergas habla con ABC sobre la inauguración del nuevo hospital Álvaro Cunqueiro y otros asuntos de actualidad de su área

Antonio Fernández-Campa: «Teníamos desde hace años este compromiso con Vigo» abc

E. P. Rodríguez-somoza

Secretario general de la Consellería de Sanidade desde 2012 hasta que el pasado mes de septiembre fue llamado a ocupar la gerencia del Sergas, Antonio Fernández-Campa conoce bien los entresijos del sistema sanitario gallego y afirma que es un «orgullo» poder hacerse cargo de un área «tan importante para los ciudadanos».

—Vigo estrena hospital. Era una deuda histórica del Sergas con la ciudad.

—Para nosotros es un momento importantísimo, es un compromiso que teníamos con Vigo y su área. El edificio del Xeral presentaba muchos problemas estructurales con difícil adaptación a las necesidades asistenciales. Con la puesta en funcionamiento del nuevo hospital cumplimos con los ciudadanos poniendo a su disposición una infraestructura de primer orden, moderna y capaz de garantizar la máxima calidad en la atención.

—¿Han logrado alejar el fantasma de la privatización?

—La colaboración público-privada es un sistema que se lleva aplicando más de veinte años en la Sanidad. Hay servicios como la lavandería o la limpieza que pueden estar externalizados, pero los asistenciales son prestados por profesionales del Sergas igual que en el resto de hospitales.

—En todo caso, ¿el paciente va a tener que pagar algo por los servicios asistenciales que reciba?

—Absolutamente nada, evidentemente. Los pacientes no están pagando nada por servicios asistenciales en este momento y así seguirá siendo.

—¿Confían en cumplir el cronograma previsto para el traslado?

—Está todo previsto, incluso contamos con margen en caso de producirse retrasos para reconducir la situación, pero siempre bajo la máxima de la seguridad de los pacientes. El objetivo es concluir en septiembre.

—¿Para cuándo la construcción del nuevo hospital de Pontevedra?

—Hace falta para dar cobertura a las necesidades asistenciales, pero nos hemos encontrado con una posición totalmente en contra del Ayuntamiento al que hemos trasladado propuestas para llegar a un acuerdo. Sin su colaboración no podremos avanzar.

—¿Cuáles son los retos pendientes?

—Nosotros tenemos retos las 24 horas y los 365 días del año, pero si tuviera que destacar alguno en concreto es la estrategia del Sergas 2020, que marca cuáles van a ser las líneas de actuación los próximos años, las necesidades que debemos atender y define la organización del Servicio.

—Uno de ellos, suyo personal, es la ley de garantías sanitarias ¿Se ha producido algún avance al respecto?

—Sí. Ya tenemos algunas actuaciones como el tema de las instrucciones previas y la libre elección de centro sanitario. Este va a ser el cambio más importante desde el punto de vista organizativo para los próximos años.

—En su aplicación, ¿se lograrán reducir los tiempos de espera?

—Trabajamos por prioridades y se están cumpliendo. Ahora nuestro objetivo es que la marca que arroja de media cada centro sea individual, y que ningún paciente tenga que esperar más de lo necesario por la atención.

—¿Alguna novedad con respecto a las áreas de gestión clínica?

—Seguimos defendiendo aumentar la capacidad de decisión de los profesionales sobre sus áreas y en ello trabajamos, pero debe ser bajo un criterio de convencimiento, no de imposición.

—¿Es para tanto el cierre de camas?

—Siempre se reorganizan en verano,. Estamos en un 86%, por encima del 76 de media que registró la demanda en los últimos años. Aún así, si las necesidades lo requieren se pondrán a funcionar todas, para eso están.

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