Fomento busca ideas novedosas para erradicar la niebla en la A-8
Las propuestas que se presenten deberán asegurar que el conductor disponga de la visibilidad adecuada a la tipología de la vía
Los constantes cortes de tráfico en el tramo de la A-8 que enlaza Mondoñedo y A Xesta a su paso por Lugo debidos a la intensa niebla que suele nublar la zona empujaron al Ministerio de Fomento a buscar «medidas innovadoras» a través de una consulta de mercado. Los bancos de niebla persistentes en este punto del trazado y la inoperancia de las medidas testadas para erradicarlos obligan a apostar por soluciones novedosas, no existentes en la actualidad, que ayuden a solventar los inconvenientes que este fenómeno meteorológico provoca a los usuarios del vial. Según fuentes de la cartera que dirige Ana Pastor , es la primera vez que en España se usa este tipo de procedimiento de Consulta Preliminar de Mercado para dar con una solución efectiva que pongan fin al problema. Las propuestas que se presenten, apuntan desde Fomento, deberán asegurar que el conductor disponga de la visibilidad adecuada a la tipología de la vía. Además, su grado de desarrollo deberá garantizar la eficacia de la medida y el cumplimiento de la legislación aplicable a carreteras en servicio y seguridad vial.
El pasado 26 de julio murió una mujer en el choque en cadena que implicó a decenas de vehículos, envueltos por la intensa niebla que había entre los municipios lucenses de Mondoñedo y Abadín . Desde entonces, los cortes de tráfico han sido habituales en el tramo pese a las mejoras en la señalización puesta en marcha para tratar de paliar la situación.