Alberto Garzón visitará Galicia para facilitar la Marea autonómica

Se da por hecho de que «el buen entendimiento entre Beiras, Pablo Iglesias y Yolanda Díaz» facilitaría esta operación

Alberto Garzón visitará Galicia para facilitar la Marea autonómica efe

Marcos Sueiro

Tras los comicios municipales, las fuerzas de la izquierda tejen sus alianzas de cara a reforzar sus posiciones en el entramado institucional y a dibujar futuras estrategias de cara a las generales y autonómicas. De momento, todos tienen en común «evitar que gobierne el PP» aunque haya ganado las elecciones, pero discrepan en el reparto y en la fórmula para presentarse en las sucesivas convocatorias.

Xavier Vence, desde el BNG, aseguró este lunes que el pacto para las diputaciones tiene que tener como finalidad «adelgazar» estas instituciones y «mejorar su transparencia». El portavoz del Bloque añadió que tienen que ser «más transparentes, al servicio del reequilibrio territorial y para mejorar los servicios públicos». En todo caso, y si se cumplen estas condiciones, Vence mostró su disposición para presidir la institución coruñesa. El pacto a tres bandas con el PSdeG y las mareas podría ser un anticipo de una marea autonómica , sin la compañía del PSOE.

Al margen de la retórica habitual de los líderes, lo cierto es que se están dando pasos en este sentido. El próximo viernes el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, estará en Santiago. Según adelantó el diputado autonómico, Xabier Ron, el objetivo de la visita es « trabajar en ese proceso de unidad popular » que, a su juicio, «la ciudadanía demanda para cambiar de una vez por todas las políticas regresivas y represivas tanto de la Xunta, como el Gobierno central».

Paralelamente, y junto a las declaraciones públicas de los líderes visibles, se están produciendo movimientos capitaneados por Xosé Manuel Beiras y el propio Pablo Iglesias para articular una propuesta de cara a las generales y a las autonómicas. Incluso se da por hecho de que «el buen entendimiento entre Beiras, Pablo Iglesias y Yolanda Díaz» facilitaría la operación para crear la marea gallega.

En todo caso, fuentes consultadas por ABC, aseguraron que «estamos en una fase previa en la que hay que tratar de conciliar los intereses de todos ». En este sentido, es importante la exigencia del Bloque de un «grupo gallego» y de articular una fórmula que concilie «los intereses de todos». Y ante este panorama, los socialistas esperan su turno, pero aseguran que «son la pieza activa del cambio».

Alberto Garzón visitará Galicia para facilitar la Marea autonómica

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación