Orozco y Besteiro se reúnen «in extremis»
Tras casi cinco horas encerrados en un despacho del Ayuntamiento de Lugo, a su salida, el candidato socialista confirmó que lo sigue siendo con un taxativo: «Home claro»
Esta mañana todo apuntaba a que el órdago lanzado por Lugo Novo y BNG podría haber surtido efecto en las filas socialistas, dispuestas a ceder al «chantaje de las minorías». Tal y como adelantaba el diario ABC, el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y el alcalde en funciones y candidato del PSdeG, José López Besteiro, reunían «in extremis» en las instalaciones del Ayuntamiento con el objetivo de despejar la incógnita que desde hace semanas mantiene a la capital lucense instalada en la incertidumbre.
Con todo, parece que Besteiro no ha logrado convencer al hasta hace bien poco presidente de los socialistas gallegos para que renuncie a liderar su candidatura. Las fuentes consultadas por este diario insisten en que no ven «nada fácil que Orozco dé un paso atrás», complicando el desbloqueo de un posible pacto con el resto de formaciones de izquierda. Ya que de mantenerse en sus trece, ha advertido por activa y por pasiva que no se marchará, las formaciones llave para que los socialistas mantengan la Alcaldía de Lugo se votarán a sí mismas facilitando el gobierno al PP. La reunión comenzaba a las 10.30 de la mañana y terminaba pasadas las 15.00 horas.
A su salida, mientras que Besteiro prefirió guardar silencio sobre los asuntos tratados y que fuentes oficiales enmarcaron ya por la mañana en «encuentros normales», Orozco, preguntado por si sigue siendo el candidato, respondía con un taxativo: «Home claro».
Fernández Rocha candidato de Lugo Novo avisaba esta misma mañana que apoyará la investidura de un alcalde socialista, siempre que la persona que lo encabece no sea López Orozco, no sólo por su imputación en la Operación Pokemon, sino también por las responsabilidades políticas que se derivan de lo que esa investigación judicial puso al descubierto. Si no se produce esa renuncia, hablará con las «demás fuerzas» de izquierda y explorará la posibilidad de apoyar a «un candidato alternativo.
Desde el PSdeG, al respecto, han afirmado que «hoy no se va a anunciar nada» en relación a si Orozco sigue o finalmente se retira.
Noticias relacionadas