Louzán insiste en su oferta al BNG para presidir la Diputación de Pontevedra

Asume las condiciones anunciadas por los nacionalistas de cara a una negociación «para la que estamos legitimados como fuerza más votada»

Louzán insiste en su oferta al BNG para presidir la Diputación de Pontevedra

e. pérez

El actual presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, sigue sin darse por vencido y con el aval de «haber sido la lista más votada en la provincia», pese a perder la mayoría absoluta que sirve en bandeja la presidencia a una coalición de izquierda, mantiene su oferta al BNG para mantener su mandato los próximos cuatros años.

Lo hace después de que el portavoz nacionalista, César Mosquera , presentara este lunes un programa de mínimos para la nueva etapa de la institución provincial, en la que el BNG vuelve a ver al PSOE una vez más como compañero de viaje. Una negociación que mientras que Louzán considera de carácter general, incluyendo al PP, el frentista ya ha dejado claro que el PP no está invitado . Con todo, el dirigente provincial popular ha vuelto a enviar esta mañana un mensaje a la formación liderada por Xavier Vence: «Asumimos las líneas básicas», señalaba este martes.

El texto, que lleva por título «Por la equidad y transparencia», lo componen las líneas rojas que los nacionalistas no están dispuestos a rebasar en próximas negociaciones para formar gobierno. Entre las medidas, algunas genéricas y otras de difícil aplicación práctica, como es el caso de las transferencias a la Xunta del Centro Príncipe Felipe, de la Escuela de Canteiros, Areeiro, Mouriscade y el Campamento de la Lanzada . Además plantea erradicar el «excesivo presidencialismo» con la eliminación del 20% asignado a esta figura para su reparto discrecional. En su propuesta Vigo y Pontevedra quedarían excluidas de los planes genéricos de la Diputación y tendrían que negociar de forma bilateral con la institución. Una decisión que a todas luces será discutida por quien se postula a la presidencia, la número dos del alcalde de Vigo, Carmela Silva. Precisamente sobre este extremo se pronunciaba ayer el líder de la formación frentista, Xavier Vence, que dijo no ver en Silva «el perfil más adecuado» para este cargo. Sobre el pacto ofrecido por Louzán: «Me parece esperpéntico y de una absoluta desesperación».

Louzán insiste en su oferta al BNG para presidir la Diputación de Pontevedra

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación