Feijóo anima a bajar impuestos a quienes reinviertan en Galicia
El titular autonómico pide un sistema fiscal «razonado y razonable» para las empresas
Tras una visita a Vigo , Feijóo volvió a Santiago para participar en la asamblea anual de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar. El presidente de la Xunta agradeció la existencia de este tipo de eventos, «porque en ellos se habla de autoestima, futuro o confianza» para matizar que «no hace falta decir» la opinión que el Ejecutivo gallego tiene de las organizaciones con fuerte arraigo generacional de la Comunidad. El titular del Gobierno gallego ponderó en todo momento a los presentes por «la chispa y el trabajo» que necesitan los emprendedores para crear un negocio «piedra a piedra» y mantenerlo tanto en momentos de bonanza económica como en los de recesión. El ejemplo que utilizó para ilustrar su discurso fue el de Gadisa, cuyo presidente y consejero delegado, Roberto Tojeiro, se encontraba presente. «Es una empresa que nació vinculada a un solo apellido y hoy emplea directamente a 8.400 personas, más que PSA Peugeot Citroën en Vigo», apuntó.
Noticias relacionadas
Acerca del mundo de la empresa, Feijóo quiso resaltar que la Xunta ha mantenido durante los últimos años un compromiso para realizar avances «en el ámbito normativo, financiero y estratégico» para consolidar a los diferentes sectores. En este sentido se refirió a la Ley de Emprendimiento y la agilización de trámites, la habilitación de líneas de crédito en los momentos más duros de la crisis o la puesta en marcha de planes como el de Industria 4.0. Todas estas medidas, según Feijóo, «han ayudado a capear la tormenta perfecta» que resultó ser la recesión económica.
«Homogeneidad fiscal»
Una de las cuestiones que abordó el presidente autonómico fue la necesidad de «seguir bajando impuestos» a las personas y empresas que quieran reinvertir en la Comunidad, por eso aboga por reincidir en las mejoras fiscales en sucesiones y donaciones. En este capítulo, Feijóo subrayó que más de 5.000 empresas han podido beneficiarse de exenciones en estos impuestos durante los últimos cuatro años, lo que ha significado que las arcas gallegas han dejado de percibir unos 60 millones de euros. Sobre este punto ratificó que las empresas deben recibir un trato «razonado y razonable» de parte de las diferentes instituciones.
Ante el escenario político que se abre en España, con 13 ejecutivos autonómicos pendientes de conformarse en las próximas semanas, Feijóo abogó por la «homogeneidad fiscal» entre regiones, aunque se mostró consciente de la dificultad de acometerla debido a las diferentes «sensibilidades que van a integrarlos. En el mismo sentido, el presidente de la asociación, Emilio Pérez Nieto, destacó que la economía necesita «un clima sereno» en el ámbito político para consolidar la recuperación y el empleo.