El PP vence en Lugo, pero la izquierda tiene más concejales
Entran en la corporación Lugonovo con 3 ediles, Ciudadanos con dos actas e Izquierda Unidad con 1 representante
Jaime Castiñeira ganó este domingo las municipales con 9 concejales en Lugo, pero lejos de la mayoría absoluta. Su nuevo intento para convertirse en alcalde no fue respaldado de una forma contundente por los votantes y la izquierda liderada por Xosé Clemente López Orozco con ocho ediles puede conformar un gobierno alternativo al PP.
La nueva Corporación lucense estará muy fragmentada:irrumpe Lugonovo con tres ediles ; se mantiene en el pleno el Bloque con dos munícipes ; aparece Izquierda Unida con un acta y, finalmente, en el centro político, llega Ciudadanos con dos concejales , por lo que tendrá asientos en la corporación.
La victoria del PP se produce después de un final de mandato polémico. Tanto el alcalde Orozco como el resto de organizaciones políticas reclamaron el servicio de hemodinámica para el Hospital de Lugo. Diferentes manifestaciones , y la propia protesta de Castiñeira, fueron capitalizadas por el PSOE . No obstante, no fue suficiente para aupara a Orozco al primer lugar. Tampoco parece haberle restado muchos sufragios las investigaciones judiciales sobre el alcalde y, aunque su horizonte judicial se despeja, estuvo sobrevolando la campaña.
Provincia
Por su parte en la provincia, el PP obtuvo el mayor número de votos, pero la izquierda y el nacionalismo confirmaron sus plazas. Una de las mayores sorpresas fue la victoria del PSdeG, en Monforte de Lemos . Tras varios intentos, el socialista José Tomé Roca será alcalde. También Viveiro tendrá alcaldesa socialista. Y el nacionalista Fernando Suárez continuará en Ribadeo.