Besteiro se agarra a la pancarta sanitaria para conservar Lugo

El líder socialista acompaña a Orozco en una manifestación en defensa del HULA

Besteiro se agarra a la pancarta sanitaria para conservar Lugo abc

marcos sueiro

Besteiro jugó en casa . Estaba en Lugo, y allí, parapetado tras el alcalde, Xosé López Orozco, compareció en una plaza remozada «y abierta a los ciudadanos» para pedir el voto para el PSdeG. Mucha gente, muchos de ellos de pie, escuchó a los líderes socialistas y aclamó sus reivindicaciones centradas desde el comienzo de las intervenciones en denunciar la «discriminación de Lugo». Los asistentes estaban entrenados, y los estribillos se convirtieron en consignas.

Todos sabían que el mitin continuaba tras la intervención de Orozco. Y es que la Federación de Vecinos y la asociación «Abre la Muralla» convocó a los ciudadanos a manifestarse para reivindicar los servicios de hemodinámica y radioterapia. De nada han servido los anuncios de la Xunta para poner en marcha la radioterapia antes de final de año, ni el control exhaustivo de las personas infartadas aprobado la semana pasada.

No obstante, y antes de la protesta en la Huerta del Seminario, Besteiro tomó la palabra. Visiblemente satisfecho por el número de asistentes, comenzó parafraseando a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para decir «¡cuánta gente en la plaza!, ¡cuánta buena gente!», y siguió en la misma línea: «Los socialistas estamos entre la gente, no le tenemos miedo a la gente». Luego llegó el turno de la reivindicación de los alcaldes presentes y pasados del PSOE: «Orozco, Caballero, Vázquez, Xerardo Estévez, gente que une y suma, que nadie está antes que sus vecinos».

El líder socialista comenzó también marcando su espacio. Según dijo «hay que estar preparados, porque comenzaron con la educación, siguieron con la sanidad y pronto le tocará a las pensiones públicas». Horas antes puso en alerta a los suyos para que estuvieran atentos durante el proceso electoral. Besteiro pidió «seriedad para administrar la democracia, para que la gente vote en libertad y no por miedo, que vote simplemente pensando en su futuro».

El turno de Orozco se llevó una salva de aplausos. Después de 19 años se presenta «porque es un momento donde no podemos perdernos en papelitos, sino que tenemos que apostar por un proyecto serio para Lugo». Y aseguró que «hay que construir el concello a partir de lo hecho, con hombres y mujeres libres». El objetivo número uno de su mandato «será el empleo» y anunció que «los fondos europeos serán dedicados a esta tarea».

Orozco no quiso extenderse porque «luego tenemos una reivindicación en la que se nos va la vida, porque todos podemos sufrir un infarto, ellos discuten sobre aeropuertos, pero lo vamos a conseguir porque esto no es partidista». Y el mitin terminó como habían anunciado, todos en la Huerta del Seminario para pedir un servicio de hemodinámica para Lugo.

Besteiro se agarra a la pancarta sanitaria para conservar Lugo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación