Besteiro condiciona el pacto con las mareas al resultado del 24-M

La primera de las consignas, que se ha convertido en una constante, es la negativa a cualquier coalición con el Partido Popular

Besteiro condiciona el pacto con las mareas al resultado del 24-M abc

marcos sueiro

Las visitas de José Ramón Gómez Besteiro a los lugares estratégicos para los socialistas se acumulan. Ayer repartió su tiempo de campaña entre A Estrada, Ames y Orense. Todos ellos son un referente para el partido hegemónico en la izquierda, y el secretario general quiere estar visible en estas localidades para apoyar a sus candidatos y fomentar el cuerpo a cuerpo con los ciudadanos. En cada una de las largas paradas que realiza aprovecha para marcar las coordenadas y estrategias de la formación.

La primera de las consignas, que se ha convertido en una constante, es la negativa a cualquier pacto con el Partido Popular . El dirigente socialista se preguntó a sí mismo cómo el líder del PPdeG puede manejar esa posibilidad: «El presidente Feijóo vive en un mundo paralelo, irreal y, por lo tanto, lo que le hace falta es una dosis de realidad». Sin embargo, la rotundidad no es la misma cuando se refiere a las mareas. Besteiro deja claro que «el PSdeG es la pieza activa del cambio» y rechaza ceder esa posición a los «experimentos fallidos», en alusión a las mareas.

También, el líder de los socialistas asume que los resultados van a ser abiertos y favorecerán la combinación de siglas. En cuanto a un posible pacto con los rupturistas, no lo rechaza y sólo reclama la condición de protagonista para el PSOE. Besteiro, ante la insistencia de los informadores sobre la viabilidad de un acuerdo con Marea Atlántica de La Coruña y Compostela Aberta, aclaró ayer en A Estrada: «Para que se produzca esa posibilidad tiene que producirse una previa, y es escuchar lo que van a decir los ciudadanos el próximo 24 de mayo. Y nosotros hasta ese día vamos a pedir que confíen en nuestro proyecto». Con esta frase trató de afinar su posición, pero evitó reconocer abiertamente la posibilidad de un pacto.

Tras abrir la puerta a acuerdos en función de los resultados, el líder socialista se trasladó a Ames (La Coruña) para retomar la idea de que «no es posible un pacto con el partido del fraude y la defraudación permanente» y añadió que los socialistas representan «el cambio seguro y solvente» y es que, según remarcó, «el PP no representa modernidad, fiabilidad, solvencia frente al PSOE que representa futuro».

Puerta a puerta

La agenda electoral de Besteiro guarda siempre un hueco para el puerta a puerta. Sus asesores aseguran que es una exigencia y es donde más cómodo se encuentra. Tanto en A Estrada como en Ames departió con los viandantes y entró en numerosos comercios para repartir octavillas. Algunos de los vecinos se mostraron sorprendidos, e incluso medio avergonzados, preguntaban de quién se trataba. Besteiro respondía con humor a los incidentes varios que ocasionó su paseo.

Durante su charla con los vecinos les reclamó su confianza para el candidato socialista, José Antonio Dono, y les advirtió que cada voto es «una llave para la Diputación de Pontevedra». Algunos de ellos parecían convencidos, ya que Dono es médico en la localidad pontevedresa. También se sumaron con entusiasmo los miembros más jóvenes de la candidatura. El número tres es el ingeniero de 26 años Román Suárez. Concurre como independiente en la lista y se sumó a «un proyecto de cambio. Quiero se un instrumento para cambiar las cosas».

La visita de Ames sirvió para reclamar mejoras en el centro de salud, pero detrás de Besteiro lucía un cartel que reflejaba una inversión de la Xunta de 45.000 euros para realizar mejoras en la cubierta del centro. En todo caso, uno de los facultativos se acercó al líder socialista para desearle suerte. La jornada electoral concluyó en Orense. Allí, en el mitin central respaldó al candidato José Ángel Vázquez Barquero en su intento de renovar la Alcaldía de la tercera ciudad de Galicia.

Besteiro condiciona el pacto con las mareas al resultado del 24-M

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación