Besteiro acentúa el discurso ideológico para recuperar voto

El PSdeG intenta distanciarse del PP y de las mareas en la recta final de campaña

Besteiro acentúa el discurso ideológico para recuperar voto efe

marcos sueiro

Besteiro deja para el final las plazas más disputadas , o lo que es lo mismo, las ciudades con previsiones inciertas para los socialistas. En la recta final de campaña el líder del PSdeG visita Pontevedra, Orense, La Coruña y Vigo. La única que parece segura es Vigo, pero los resultados abiertos se proyectan en las demás urbes gallegas. Y con este perspectiva ayer tocó mitinear en la ciudad gobernada por el Bloque. La comparecencia en Pontevedra se salvó por la proyección que los mensajes del secretario general del PSOE gallego tienen en Galicia, porque la suerte no los acompaña desde hace tiempo en la ciudad del Lérez.

La jornada comenzó, quizás para aliviar las previsiones, en la localidad de Barbadás (Orense). Los candidatos tienen la esperanza de romper la hegemonía baltarista y allí, rodeado de dirigentes «pachistas», lanzó su primer envite referido a la «radicalidad del PP». Besteiro apuntó que «las políticas radicales del PP provocan desigualdad, desempleo y que los jóvenes tengan que huir de Galicia para encontrar un futuro mejor». Y contrariado por la alerta de Núñez Feijóo contra los radicales, puntualizó que «moderación y estabilidad en la derecha poca y que la gente sabe que la papeleta del PSOE el día 24 es una garantía de defensa de lo público».

El plato fuerte del día estaba en Pontevedra. Allí de la mano del televisivo Iván Puentes y la abogada Paloma Castro escenificaron un mitin para mayor gloria del candidato, Tino Fernández. Antes de la intervención del líder gallego, Iván Puentes, exalcalde Fene (La Coruña) y uno de los rostros más visibles de los cocacolos —una de la numerosas familias socialistas— presentó el mitin en modo televisión acompañado por Castro. El exalcalde y candidato se manejó bien en el escenario, mientras su compañera hizo un alarde de memoria al tener el guión en su cabeza. Tanto despliegue tenía como finalidad reivindicar, actuación por actuación, su trabajo en los gobiernos nacionalistas de Lores.

Besteiro en su turno enmarcó los principios de actuación de los gobiernos socialistas. Según el lucense, «nosotros admitimos la discrepancia y hacemos política de forma distinta» y de repente llegó el momento del golpe a las fuerzas «emergentes». Besteiro recordó los 136 años de historia del partido obrero y pronosticó que «seguiremos así dentro 136 años, marcando la diferencia y con nuestras formas». Esa distinción también la aplicó al PP que «demostró ser el partido más radical a la hora de recortar servicios y derechos a los ciudadanos». La utilidad del voto útil al Partido Socialista, también salió a relucir porque «un voto es una llave para la puerta de la Diputación de Pontevedra».

El guión del discurso de Besteiro siguió el hilo trazado por la mañana en Amoeiro (Orense). Besteiro está elevando el tono ideológico de su discurso para lanzar duras críticas sobre el PP . Según dijo «el PP hace política de manera despreciable», en referencia a un presunto «intento de acarreo de votos». En relación a este asunto, denunciado ante la junta electoral, aseguró que «no tiene sentido en el siglo XXI» y por eso «la criticamos, rechazamos y combatimos». En su reflexión incluyó una crítica directa a su homólogo Manuel Baltar. «Cuando se gobierna de un modo caciquil durante muchos años y se tiene a una provincia en un lugar tan bajo dentro del panorama nacional, después de tantos años de gobierno de baltarismo, ya va siendo hora de que se llegue a niveles de crecimiento, de desarrollo y libertad».

Los fans de Besteiro

La Xuventudes Socialistas se han convertido en una especie de «ejército civil» en ayuda de los candidatos a las alcaldías de sus hermanos mayores. Encabeza la delegación, casi siempre, el secretario general, Aitor Bouza, y le siguen los miembros de la Ejecutiva. Están en su ambiente. Visten camisetas enviadas de la dirección federal y dar rienda suelta a la rebeldía. Los muchachos parecen disfrutar de las arengas de Besteiro e insisten en decir: «El cambio es nuestro»

Besteiro acentúa el discurso ideológico para recuperar voto

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación