Feijóo afea al PSOE que «compare» a PP y Bildu
El líder popular tacha «disparate» la línea roja de pactos de los socialistas por «igualar a víctimas y verdugos»
El Partido Popular de Galicia enfiló ayer en Lugo el último tramo de campaña electoral con los pactos postelectorales como tema principal en su discurso. Tras haber dibujado en las últimas semanas la idea de que la única alternativa a su formación eran las «alianzas de perdedores» entre las demás opciones, su líder quiso poner ahora negro sobre blanco los escenarios que se pueden dar tras la noche del 24 de mayo. Lo primero que destacó Alberto Núñez Feijóo fue la línea roja que ha trazado la dirección federal del Partido Socialista, por la cual los únicos partidos vetados para formar gobiernos son el propio PP y Bildu. El presidente del PPdeG, que tachó de «disparate» esta imposición de Ferraz, argumentó su calificativo en que supone «igualar a las víctimas con los verdugos» en recuerdo de todos los miembros de su formación que perdieron la vida a manos de la organización terrorista ETA y zanjó la cuestión subrayando que esto supone «una falta de respeto a las víctimas».
Por otra parte, el presidente popular pidió al PSOE que diga abiertamente si en su intención de pactar «con todos contra el PP» se contempla permitir la entrada en las instituciones de «formaciones radicales» como Podemos, en las diversas fórmulas en las que concurre integrada en las mareas gallegas. «Sería bueno que, aunque están acostumbrados a mentir, al menos lo aclarasen», atacó Feijóo. Ante la predisposición socialista a mantener pactos con otros partidos del espectro ideológico izquierdista, reiteró la petición del voto a los «socialistas moderados» que se puedan sentir en desacuerdo con el ideario de las formaciones rupturistas. En este sentido, instó a los votantes a que opten por «la ideología que gobierna en los países más prósperos de Europa, como Gran Bretaña o Alemania». Por todo ello, el presidente reincidió en la necesidad de una reforma de la ley electoral española para que gobiernen las listas más votadas, ya sea por elección directa o mediante la introducción de segunda vuelta.
También para el cabeza de la formación violeta tuvo un recuerdo el líder gallego, que citó unas palabras del propio Pablo Iglesias en las que se jactaba de que será «el primer presidente español con coleta», a las que respondió que «si no fuera porque es la triste realidad que vivimos, esto parecería una broma». También sobre Iglesias, que se empleó con dureza contra él en el mitin que ofreció en La Coruña la semana pasada, Feijóo denunció que «cree que la política es lo mismo que una tertulia de televisión, un show en el que lo importante es hacer lo que sea para ganar audiencia. Y está muy equivocado».
La Diputación de Besteiro
Los populares aprovecharon su paso por Lugo para criticar la gestión del presidente de la Diputación y líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro. El máximo mandatario provincial popular, José Manuel Barreiro , denunció la utilización del secretario general del PSdeG del ente «para promocionarse políticamente y favorecer a sus amigos». Feijóo, en cambio, apostó por reivindicar la importancia que ha tenido Lugo durante los seis años que lleva al frente de la Xunta, hasta ser «la provincia que más inversión capta por persona».
Noticias relacionadas
- Feijóo pide el voto para el PP «contra ideologías del siglo XIX»
- Feijóo erige al PP como freno a «nacionalistas y extremistas»
- Feijóo presenta al PP como garantía para evitar la inestabilidad andaluza
- Feijóo pide el voto contra el «feudalismo»
- Rajoy advierte que «volver al PSOE impedirá el crecimiento»
- Feijóo: «Sin estabilidad es imposible avanzar en nada»
- Feijóo anima en Orense a «tirar al Miño el lastre de la división»
- Feijóo: «Queremos converger con Europa, no parecernos a los regímenes bolivarianos»
- El «show» de Iglesias llena el Palexco coruñés